Los números de los dos primeros movimientos del 'superfondo' de capital riesgo del ICO

Los números de los dos primeros movimientos del 'superfondo' de capital riesgo del ICO
1 comentario

Estaba diseñado para ser una de las grandes palancas para impulsar la 'industria' del capital riesgo en España. En apenas unos meses, el 'superfondo' del ICO (Fond-ICO Global) ha llevado a cabo los dos primeros movimientos. Inyecciones de capital público en fondos privados con los que facilitar (a través de la coinversión) el impulso de compañías, no sólo startups. Pero, ¿cuál es el balance de este tiempo? ¿Cuáles son las cifras?

  • 450 millones. Es la cantidad de dinero público inyectado que suman las dos convocatorias ya cerradas del Fondico en estos últimos meses. En la primera se alcanzaron 189 millones de euros y en la segunda se han sumado 248 millones. Representa un tercio de la dotación total del fondo, que espera movilizar 5.000 millones de euros.
  • 14 fondos. Es el número total de gestoras que han sido seleccionadas en las dos convocatorias de Fondico. Para las empresas en expansión y crecimiento se han seleccionado siete: Espiga Capital, Oquendo Management, Trilantic Capital Partners, Pai Partners, Corpfin Capital, Diana Capital, Portobello Capital. Para el 'Venture Capital' se han señalado a otras siete: Adara Ventures, Ambar Capital, Suma Capital, Axon Capital, Caixa Capital Risc, Forbion III y Seaya Capital.

  • 4.600 millones de euros. Es el cálculo que hace el Instituto de Crédito sobre la inversión que se movilizará con este capital público tanto en España como fuera. De ellos 685 millones se atribuyen a la primera convocatoria y 3.785 millones a la segunda. De esa cantidad total, según sus cifras, 1.325 millones de euros se movilizará en nuestro país.

  • 47 candidaturas presentadas por los fondos. La primera convocatoria se cerró con 23 propuestas, entre ambas modalidades, y esta segunda, con 24 (15 para capital expansión y nueve para 'Venture Capital').

La tercera convocatoria, que se lanzará el 11 de julio, ya está sobre la mesa y trata de resolver uno de los déficits: la ausencia de fondos para capital semilla y en etapas muy iniciales de startups. Aún queda mucho camino por recorrer. Pese a estas grandes cifras, sigue habiendo dudas en una parte del ecosistema inversor en España. Especialmente por la escasa presencia de grandes fondos extranjeros que representen un espaldarazo para el sector español. Aún así, se trata de los grandes números. Ahora habrá que ver qué resultados se consiguen.

En El Blog Salmón | El ‘venture capital’ en España en 2013: más operaciones e inversores pero menos dinero, El ‘venture capital’ español se refuerza con dos nuevos fondos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio