Los otros 'unicornios' entre las startups españolas

Los otros 'unicornios' entre las startups españolas
Sin comentarios

El concepto 'unicornio' es utilizado en Estados Unidos para referirse a las startups que están valoradas por encima de los 1.000 millones de dólares. Son (o, al menos, eran) excepción. Si hacemos un paralelismo con España, es similar a lo ocurrido en los últimos años con las grandes inversiones en compañías nacionales. Muy pocas superaban la barrera de los 10 millones de euros. Hoy, el número no deja de crecer.

No es ningún secreto que las condiciones del mercado están abriendo la puerta a un incremento de capital listo para ser invertido. También en el sector de startups. Y eso ha tenido el mismo efecto en las grandes operaciones de financiación de estas compañías que en los unicornios norteamericanos: ya no resultan, a la postre, tan excepcionales.

Tradicionalmente, las grandes inyecciones de capital por encima de los 10 millones de euros eran muy escasas. En los dos últimos años, el panorama ha cambiado de manera muy significativa. Si se apura, en los últimos dieciocho meses.

Hoy se marca en rojo en el calendario como uno de los días que reflejan este nuevo escenario. Dos startups puramente españolas han hecho públicas sendas inyecciones de capital multimillonarias. Kantox, dedicada al intercambio de divisas, ha sumado otros 11 millones de dólares procedentes, principalmente, de fondos de inversión franceses. Jobandtalent logra un espaldarazo en forma de 'dinero VIP' (23 millones de euros)

Top 10 Venture Capital Spain1
Fuente: Novobrief.

Sin ir más lejos, el pasado mes se desveló la cuantiosa inyección de capital en Wallapop de 40 millones de dólares. Una ronda que también vino precedida de un 2014 en el que de las diez principales operaciones registradas en el 'ecosistema español' cuatro estuvieron por encima de esa barrera de los 10 millones.

El caso de Scytl es, quizás, el más paradigmático porque superó los 83 millones de euros recaudados. A esta compañía de voto electrónico se sumaron el desarrollador de juegos móviles SocialPoint, la propia JobandTalent y la operadora Fon.

Diez millones de euros. Los otrora unicornios españoles. La excepción que confirma la regla. Ahora, lo son menos.

En El Blog Salmón | Wallapop, protagonista en el 'ecosistema startup' español con su millonaria inyección de capital
Imagen | Origamiancy

Temas
Comentarios cerrados
Inicio