Los proteccionistas ganan en agricultura

Los proteccionistas ganan en agricultura
2 comentarios

Hace unas semanas, Francia convocó urgentemente a una reunión extraordinaria de los ministros de exteriores europeos para criticar a Peter Mandelson, comisionado de comercio y que lidera las negociaciones sobre el comercio mundial. Esta reunión se convocó como resultado de la preocupación generado por la oferta preliminar sobre agricultura que había presentado Mandelson a los Estados Unidos y decían que cedía demasiado. Calificaron a esta oferta como desenfrenada e inaceptable y estaban preocupados porque quedaban otras reuniones, incluyendo con representantes del grupo Cairns, agrupación formada en su mayoría por países menos desarrollados, que presionaban al primer mundo para que reduzca las protecciones a su agricultura. Todas estas reuniones, ofertas, rechazos y nervios son preparaciones para la próxima reunión en Hongkong entre todos que prepara la siguiente reunión con el objetivo de llegar a los acuerdos necesarios para terminar la última ronda comenzada en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha). ¿Terminará algún día Doha?

Pues Francia y ese grupo de países europeos que están en contra del libre mercado en agricultura, grupo que incluye a España, han ganado y han conseguido que las ofertas que ha hecho Peter Mandelson sean moderadas en sus ambiciones y, como consecuencia, han sido rechazadas tajantemente por los otros grupos y, por lo que se dice, impulsarán al fracaso de las reuniones en Hongkong y, si continúan así, el fracaso de la ronda Doha.

Todas estas posturas pueden ser parte del proceso normal de las negociaciones y, al final es posible que se llegue a acuerdos pero, siendo ofertas bastante modestas, no se puede esperar que todo lo que quieren conseguir a cambio los Europeos y los otros países desarrollados se consiga. Adiós a las protecciones a la propiedad intelectual en los países menos desarrollados.

Vía | El País y Reuters En El Blog Salmón | Es la hora de Pascal Lamy y Acuerdos de comercio asincrónicos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio