Los tres caminos abiertos a los líderes europeos para resolver el problema financiero

Los tres caminos abiertos a los líderes europeos para resolver el problema financiero
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

La fundación privada estadounidense, la Peter G. Peterson Institute for International Economics, nos trae un análisis sobre los tres caminos económicos que le quedan a Europa para atender a sus retos económicos. En un análisis titulado “Europe on the Brink“ (Europa al borde), los dos economistas que lo elaboraron, Peter Boone and Simon Johnson, nos dicen que, hasta ahora, Europa ha fracasado en su intento de solventar su situación económica y de calmar la reacción de los mercados financieros a los acontecimientos políticos y económicos.

Dicen que la situación actual es insostenible y nos dan las tres alternativas del camino que Europa tendrá que seguir, que nos detallan y que son las siguientes:

  1. El primer escenario es continuar en el camino actual, que fomenta el moral hazard, es decir, que incentiva la continuación de las malas prácticas. Seguir en este camino hasta ahora ha fracasado porque las medidas de restricción, de reducción de gastos y de aumentos de impuestos, resultan en una dura austeridad y causa inestabilidad social. En este escenario, los países, y muchos analistas, culpan a los mercados financieros y estos culpan a los políticos por sus políticas económicas desastrosas durante años y por sus medidas actuales poco rigurosas.
  2. El segundo escenario sería frenar las políticas de despilfarro europeo y, admitiendo la imposibilidad de algunos países de hacer frente a sus necesidades de liquidez en el corto plazo, forzar acuerdos que permitan a estos países el tiempo necesario y las ayudas controladas para que sus economías vuelvan a la senda de recuperación y de repago de sus deudas.
  3. El tercer escenario sería ver a los distintos gobiernos europeos contradiciéndose en la mejor forma de seguir, en las mejores políticas que se deben introducir y en la mejor solución a largo plazo para los países y para los mercados financieros. En este escenario, el Banco Central Europeo (BCE) aportaría miles de millones de capital para ayudar a salir del paso, con el resultado probable de que los intereses de largo plazo subirían de forma importante y la inflación también. Proyectan que, bajo este escenario, se vería la probable necesidad de que España e Italia tendrían que también reestructurar sus deudas, con Francia en camino, ¿con bajada de rating? También, se vería a los países del norte de Europa saliéndose del Euro para montar su propia moneda o, alternativamente, juntos expulsarían a los países en dificultades de su Euro.

Da gusto ver a las fundaciones estadounidenses traernos sus soluciones a nuestros problemas. ¿Cuál pensais que sería el mejor escenario a seguir más conveniente y cuál será el que se seguirá?

En El Blog Salmón | Alan Greenspan tiene la receta para salir de la deuda y Moody’s explica por qué los EEUU no pierde su Aaa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio