Madrid 2020: otro derroche de dinero público para pagarlo entre todos

Madrid 2020: otro derroche de dinero público para pagarlo entre todos
22 comentarios
HOY SE HABLA DE

Mañana se decide la sede olímpica para el año 2020 y lo único positivo que podemos esperar de esta decisión por parte del COI es que le asignen los Juegos Olímpicos a Tokio o Estambul y que rechacen de plano la candidatura española. Los motivos para rechazar este evento son sencillos:

  • No son rentables económicamente hablando
  • España no necesita hacer marca actualmente con semejante dispendio público.

El hipotético impacto positivo y sinergias que se crean para la ciudad organizadora, suelen ser negativos, más que positivos. En esa línea se muestra este trabajo referido al efecto de la SuperBowl en EEUU y los grandes eventos deportivos para estas ciudades organizadoras de este macroevento. COmo ejemplo más cercano, tenemos el fiasco de Londres en turismo y en ingresos esperados, que fueron incluso menores a otros veranos.

No existe una sola evidencia empírica que una ciudad que ha organizado unos Juegos Olímpicos ha tenido una mejora directa en su economía después del evento, porque el aumento de exportaciones observado es un aumento que ya se genera por el mero hecho de proponer la candidatura y por la propia apertura comercial.

El futuro de Madrid se basa en Eurovegas, en los casinos, en las megainfraestructuras públicas, en el derroche de recursos y en las inversiones faraónicas cuyas ventajas sólo quedan en el nombre del político que los impulsa y en la opacidad generada en los contratos de adjudicación de gasto, sumamente opacos tal y como ya hemos podido ver.

En El Blog Salmón | ¿Organizar unos juegos olímpicos es rentable o es tirar el dinero?, Juegos Olímpicos en Madrid, ¿nos interesan?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio