Madrid se plantea cobrar por usar sus carreteras

Madrid se plantea cobrar por usar sus carreteras
15 comentarios

En la Comunidad de Madrid se han planteado cobrar por utilizar sus carreteras, el argumento es que “gratis total sólo afectará a la Sanidad y a la Educación, en los tramos gratuitos” y que “algunos vecinos de Aluche tienen más de 75 años y no utilizan las carreteras”. Por supuesto parece que estos vecinos no sufrirían el incremento de precios que provocaría un nuevo impuesto, ya que las mercancías que consumen (incluyendo alimentos y medicamentos) se generan localmente en Aluche.

La idea de cobrar por las carreteras no es nueva, en Portugal aplican un “peaje sin barreras” que obliga a los que circulan a pagar un peaje mediante sistemas electrónicos. También es una forma de castigar fiscalmente a una parte de la población a la que suponemos les va lo suficientemente bien como para llevar un coche.

Parece que en la búsqueda de los recursos, el coche es uno de los elementos más fáciles de exprimir. Son visibles (impuesto de circulación y matriculación), consumen algo controlable (impuesto sobre hidrocarburos) y se mueven (ahora vienen los peajes). Habrá que ver si aguantan los conductores o empiezan a tomar la decisión de irse pasando al transporte público (que está subvencionado y en Madrid es bastante bueno) y el tiro les acaba saliendo por la culata.

Mi pregunta es, puestos a poner impuestos ¿qué tal una tasa por entrar en ciertas zonas céntricas de Madrid al estilo de Londres? No paramos de tener alertas por contaminación por la dichosa boina, además esto no afectaría a aquellos que viven en las afueras y utilizan el coche para ir a trabajar a diario y sí a quienes se empeñan en meter su coche por partes de Madrid que no están diseñadas ni preparadas para que miles de personas metan su coche por la misma.

En Motorpasión | La Comunidad de Madrid estudia cobrar a los que utilicen las carreteras

Temas
Comentarios cerrados
Inicio