Manuela Carmena y la futura paralización de los desahucios en Madrid: que no cunda el pánico
Entorno

Manuela Carmena y la futura paralización de los desahucios en Madrid: que no cunda el pánico

HOY SE HABLA DE

Casi con toda probabilidad, Manuela Carmena será la próxima alcaldesa de Madrid y ya se pueden ir desgranando con más aproximación los programas electorales de los nuevos ayuntamientos a formar.

El programa de Ahora Madrid lo podemos consultar aquí y dentro del paquete de choque para los primeros cien días de Gobierno, se presentan cinco medidas de emergencia social. Me quedo inicialmente con la propuesta de paralización de desahucios que lleva Carmena y que podemos ver en su página 28 del PDF anterior.

Competencia municipal vs competencia estatal

Ahora mismo, con la Ley de Enjuiciamiento Civil en la mano, ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas tienen potestad alguna para paralizar un desahucio. El desahucio lo provoca el propietario con el respaldo judicial o bien, la administración competente cuando es vivienda de su propiedad.

Asimismo, las fuerzas de Seguridad, tampoco pueden desobedecer los autos judiciales, por lo que la paralización de un desahucio sólo tiene dos vías (salvo modificación de la LEC claro):

  • Acuerdo con el propietario de la vivienda para que no ejecute el lanzamiento
  • Que la vivienda a desahuciar sea de tu propiedad (en este caso, el ayuntamiento o alguna empresa pública controlada por el ayuntamiento).

Con estas perspectivas, hemos de suponer que hasta que no se lleve a cabo una modificación de la LEC, el ayuntamiento de Madrid intentará por todos los medios, actuar como mediador para llegar a un acuerdo que paralice el desahucio, o incluso, acudir al rescate económico de la persona desahuciada. No hay, hoy por hoy, otra vía legal.

El coste de la medida, el cambio en la configuración de gasto municipal

Asimismo, aunque el propio Ayuntamiento (de Madrid o cualquier otra ciudad) no pueda realizar la paralización del desahucio legalmente, si puede operar perfectamente en vías de cobertura con otras viviendas. Esto mismo está contemplado en el apartado B de las medidas propuestas.

Programa Ahora Madrid

Ahora Madrid se compromete a garantizar una alternativa habitacional a las personas desahuciadas y esto, con el talonario en la mano, es sencillo de llevar a cabo. Nada impide al ayuntamiento para que haga alquileres en su nombre de viviendas y las subarriende o las use cedidas para desahuciados, tiene a su disposición una empresa pública de vivienda que puede recurrir para esto y también, puede recurrir incluso a plazas hoteleras de manera provisional, mientras encuentra viviendas más permanentes.

Todas estas medidas, ya existen en la inmensa mayoría de municipios de España; no es una novedad de Ahora Madrid. Otra cosa es la cantidad de viviendas que puedes ofrecer así y el presupuesto que se tiene que destinar para esta medida. Ahí está el juego municipal presupuestario, pero en principio, salvo cambios en las leyes estatales, absolutamente ningún propietario tiene porqué alarmarse.

En esta línea, discrepo con Fernando Encinar. Sin propuestas concretas encima de la mesa y sin cambios en la LEC, no existe temor alguno para los propietarios que actualmente alquilan sus viviendas en Madrid (o cualquier otro punto de España).

En El Blog Salmón | Desahucios de alquileres: datos muy superiores al desahucio hipotecario, Otra forma de ver los desahucios

Temas
Comentarios cerrados
Inicio