McKinsey habla de cómo debe salir Alemania de la crisis

McKinsey habla de cómo debe salir Alemania de la crisis
17 comentarios

En un Estudio de la consultora, McKinsey, analiza la situación de Alemania y nos da páutas para el futuro de cómo ese país debería salir de las dificultades financiaras.

En su análisis, evalúan los siguientes tres aspectos:

  • ¿Cómo se desarrollará el ambiente económico de las empresas alemanas?
  • ¿Qué serán los factores futuros para el éxito, para el modelo económico alemán y para las empresas?
  • ¿Cuán alto es el potencial de crecimiento de los sectores alemanes clave y cuánta resistencia tienen?

Para su análisis, tienen en cuenta los varios riesgos a que se enfrentará Alemania. Estos riesgos, que explican en el Estudio, son los siguientes:

  • Riesgos del mercado financiero.
  • Riesgos de deuda.
  • Riesgos de la economía real.
  • Riesgos geopolíticos.

McKinsey concluye que Alemania debería seguir tres estrategias para prepararse para la creciente volatilidad que viene. Estas las resumen a continuación:

  • Reforzando su crecimiento. Refiriéndose a la estructura industrial alemana actual de industrias de alto rendimiento con fuerte enfoque exportador.
  • Reforzando su resistencia y su capacidad de recuperación económica. Dice que sólo exportaciones no serán suficientes para generar el crecimiento necesario, por lo menos durante los siguientes dos años. Se necesita un sector de servicios más grande y más eficiente para compensar las fluctuaciones en el sector industrial.
  • Impulsar la renovación. Alemania necesita una base de talento de alta calidad y mejorada infraestructura, importantes motores del crecimiento. Para eso necesita reformas completas en la educación y que la sociedad y las empresas primen la renovación sobre las viejas formas de trabajar.

Estos análisis no son temas teóricos. La implementación de políticas económicas eficientes y sostenibles tiene importancia en su impacto sobre el crecimiento futuro y en el resultante crecimeinte de empleo, de sueldos y de mejora personal. ¡Importa y mucho!

El gráfico nos demuestra las diferencias importantes en el crecimiento futuro dependiendo de las políticas económicas que se siguen. Por eso hacemos tanto hincapié en favor de algunas políticas económicas y en contra de otras, ya que tienen resultados reales e importantes.

¿Tenemos el resto que no somos Alemania algo que aprender aquí, tanto de los elementos analizados como de las fórmulas que resumen para reforzarnos?

Otra cosa que me pareció interesante en el Estudio es que nos dan ideas de algunos sectores que podrían traer crecimiento futuro interesante, ver a continuación. ¿No podríamos ver aquí sectores de crecimiento para aquí también?

mckinsey-german-report-future-sectors.JPG

Vía | McKinsey Quarterly (en inglés)
En El Blog Salmón | La hora de la verdad para Europa, Estudio sobre cómo crecer la productividad y el empleo, y disminuir el desequilibrio exterior y Los alemanes reducen sus sueldos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio