Mecenazgo, palabra clave del programa del Partido Popular

7 comentarios


Hoy el Partido Popular ha aprobado su programa electoral y mañana podremos disponer de él completo para su análisis. Pero antes de la lectura extensa de dicho programa, ya se ha filtrado un pequeño dossier en el que se contemplan algunas medidas económicas que piensa poner el PP si llega a La Moncloa el 20N.

De la lectura de las primeras diez páginas de este programa, me quedo con la palabra mecenazgo y cómo se pretende potenciar la entrada del sector privado en la financiación de determinados sectores o en los aspectos de la colaboración público privada. Veamos dónde aparece:


Innovación para el empleo
Actualizaremos la estructura de incentivos fiscales que potencien la inversión en I+D empresarial, con atención preferente a las empresas emergentes, las pymes innovadoras y los sectores prioritarios como salud, energía y transporte, conforme a las mejores prácticas europeas. Impulsaremos el mecenazgo.

Vale por un gallifante al que adivine cómo se impulsará ese mecenazgo en la innovación para el empleo. Una de dos, o este impulso no tiene nada que ver con el empleo innovador o crearemos un nuevo contrato de trabajo o relación laboral entre los mecenas. Se admiten sugerencias en este párrafo.


Universidades de excelencia
Estableceremos un marco general de financiación para las universidades que sea suficiente, estable y transparente, que fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos. Abriremos mayores espacios al mecenazgo, el patrocinio y la colaboración con las iniciativas sociales.

Aquí ya podemos intuir por dónde van a venir los tiros. Deducciones fiscales o ventajas sustanciales para aquellas empresas que participen en proyectos de investigación con universidades, beneficios para las becas privadas que pongan en marcha las empresas privadas y apoyo a los programas de formación e investigación público-privada. Este tipo de iniciativas ya existen y no son una novedad importante, salvo que la reforma que se introduzca en el mapa fiscal haga realmente interesante para las empresas llevar a cabo estas inversiones.

No obstante, este tipo de programas pueden resultar muy beneficiosos para todos o muy perversos si los criterios de beneficios y barreras de entrada en el programa no son muy claros. Tema realmente delicado si hablamos de programas de investigación, patentes o aprovechamiento de los recursos públicos para la obtención de patentes o utilidades en pro de una sola empresa que ha contado con la subvención pública.

Impulsaremos el mecenazgo para que tanto particulares como empresas se involucren en la financiación y promoción de la cultura, sustituyendo progresivamente el actual modelo basado en subvenciones.

Y ya que entramos en materia de cultura y subvenciones, no es de recibo que un sector como el cine reciba más ingresos por subvenciones que la facturación que recibe por publicidad. En esta tesitura, lo que se debe hacer es buscar las fórmulas para rentabilizar nuestros productos culturales, como es la explosión del libro digital, a la que vamos a llegar tarde, a hacer cine que le guste a los espectadores y no al Ministerio de Cultura y resto de entes subvencionadores y a potenciar los espectáculos teatrales, conciertos y la iniciativa privada para una cultura libre.

Si el mecenazgo se traduce aquí en la entrada real y verdadera del sector privado en la industria cultural adelante, pero cortando de entrada las subvenciones a un sector que sobrevive gracias a ellas. Por contra si ese mecenazgo va a consistir en cambiar de dueño la subvención, para que la reciba la fundación de turno en lugar del productor de la película, estamos cometiendo el mismo error de siempre, subvención, subvención y más subvención. Y el problema de fondo es ese, el mecenazgo no es otra cosa que subvención encubierta por terceras vías para potenciar actividades.

Más Información | Avance del Programa del Partido Popular
En El Blog Salmón | ¿Salir de la crisis? Sí, creando empresas, La caja de resistencia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio