Moody's nos trae su análisis de los bancos españoles

Moody's nos trae su análisis de los bancos españoles
2 comentarios

La empresa de rating, Moody's, nos trae un Estudio (PDF) sobre la calidad de los activos del sistema financiero español y su desarrollo a lo largo del tiempo. Dice que la debilidad sostenida de la economía española ha aflorado un aumento de los préstamos problemáticos a empresas y dicen que es probable que se debiliten aún más los perfiles de crédito de muchos bancos españoles. Y eso a pesar de las medidas adoptadas para aumentar su capital y reforzar las dotaciones para proteger contra insolvencias.

En cuanto a la economía española, dicen que esperan que la economía española se mantenga en recesión en 2013, con una lenta recuperación a partir de 2014. Además, dicen que este crecimiento se mantendrá inicialmente concentrada en el sector de las exportaciones, con la economía doméstica continuando en contracción, al menos, hasta finales del 2014. Completamente distinto a los que nos están diciendo nuestros líderes.

Supongo que los que están en desacuerdo con las proyecciones del gobierno y critican sus anuncios sobre el futuro, estarán de acuerdo con la empresa de rating, aunque no siempre se han lanzado palabras bonitas en dirección de estas empresas.

Los miembros del sistema financiero español siguen en su camino de cumplir con las más exigentes normas de capital del Comité de Basilea, del Banco de Pagos Internacionales (BIS). No obstante, con el deterioro de la calidad de los activos de los bancos y de las cajas españolas, no debemos esperar que estos vuelvan rápido al momento de volver a dar créditos a las empresas españolas, como se ha pedido en muchas partes.

Moody's comenta las partes buenas de los desarrollos recientes, incluyendo los siguientes:

  • La economía ha dejado de deteriorar en picado.
  • Ha mejorado la capacidad de absorción de pérdidas.
  • Muchos activos tóxicos se han transferido a SAREB y fuera de los balances de los bancos.

Uno de los elementos interesantes del Estudio es que nos hablan del deterioro de los distintos activos bancarios. Como vemos en la tabla, el deterioro de los créditos hipotecarios ha sido bastante menor a los de otros créditos.

Según Moody's, nos queda mucho más trabajo para limpiar las carteras de los bancos y las cajas españolas y el reforzamiento de su capital sólo acaba de comenzar. No debemos esperar que, en el corto plazo, el sistema financiero español resuelva las necesidades de financiación del sector privado, empresas y personas.

En El Blog Salmón | Las perspectivas de regulación y supervisión de los mercados financieros y Jaime Caruana nos detalla sus Principios de un nuevo sistema regulatorio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio