Moody's revisa los ratings de la Unión Europea

Moody's revisa los ratings de la Unión Europea
2 comentarios

La agencia de rating, Moody's, acaba de anunciar que ha revisado los ratings de la Unión Europea (UE) y los mantiene con su rating máximo de Aaa, aunque lo han situado con perspectiva negativa, que es cuando estiman que el siguiente movimiento más probable será una reducción de rating.

Razones y respaldo del rating

Las razones por mantener el rating de la UE se resumen en los siguientes factores:

  1. La gestión conservadora del presupuesto de la UE.
  2. La solvencia de sus 27 países miembros respaldando.
  3. El apoyo jurídico de estos miembros hacia las necesidades financieras de la UE.

Las deudas europeas están respaldadas por varios niveles de apoyo de países europeos que son los siguientes:

  1. La promesa del país que recibe los fondos europeos de pagar su préstamo.
  2. El respaldo de los recursos presupuestarios generales de la UE.
  3. La facultad de la Comisión Europea de solicitar recursos adicionales de los países miembros, si fuera necesario.

Razones que les llevarían a reducir el rating

Los riesgos que podrían impactar negativamente a la solvencia de la UE, que llevaría a una reducción de su calificación incluyen los siguientes:

  • El deterioro de la solvencia de los países de la UE, reflejado en la reducción de los ratings de sus países miembros. En este contexto, la calificación de la UE es especialmente sensible a los cambios en las calificaciones de los cuatro países con rating Aaa, que son Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda.
  • Un debilitamiento del compromiso de los países miembros hacia la UE.
  • Cambios en el marco fiscal de la UE que lleve a una gestión presupuestaria menos conservadora.

Vinculan el rating europeo con el de los países ricos

La decisión de Moody's se basa en dos elementos importantes para la toma de decisiones sobre si la UE debe hacer frente a las obligaciones de sus miembros débiles. Primero, basan sus conclusiones en el deterioro generalizado de los ratings de los miembros de la UE y, en algunos casos, de los deterioros importantes.

Segundo, Moody's resalta que, en realidad, para fijar el rating de la UE, sólo tienen en cuenta la solvencia de los países miembros más ricos. Confirman que están enfocados especialmente en Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda, que conjuntamente suponen casi el 45% del presupuesto europeo. De los seis más grandes contribuidores a la UE, estos cuatro países mantienen una calificación AAA, con Italia mantieniendo un rating de Baa2 y España con Baa3, aunque con perspectiva negativa.

Moody's justifica este vínculo del rating de la UE con los rating de sus países miembros más fuertes por las siguientes razones ya que, en caso de extrema dificultad y de posibles impagos de los países:

  • Los impagos de la deuda europea sería altamente probable.
  • La reserva europea sufriría un estrés importante y un rápido agotamiento.
  • Piensan que es probable que los países miembros de la UE no darían prioridad a sus compromisos de respaldar las obligaciones de deuda de la UE por encima del pago de sus propias obligaciones de deuda.

Por lo tanto, concluye que es razonable suponer que la calidad crediticia de la UE debe moverse en línea con la solvencia de los países más fuertes.

Los países ricos no lo pueden hacer todo

Este razonamiento confirma algo que algunos hemos dicho en estas páginas desde hace tiempo, por ejemplo en Muchos se están enterando que Alemania no puede con todo, cuando se estaba reclamando que los países fuertes saquen de sus líos financieros a los países débiles.

...estas garantías dejarían a Alemania con una carga de deuda mucho más alta, creciente y sujeta a las decisiones de otros países. Este paso resultaría lógicamente en la reducción en el rating de Alemania y en la subida de sus primas de riesgo, con la conclusión de que el precio de su deuda en el mercado subiría notablemente. Los inversores financieros temiendo esta situación quieren guardar en contra de estas pérdidas de sus carteras pidiendo más rentabilidad. Es la respuesta correcta y lógica de los mercados financieros.

Finalmente, también llama la atención que digan que los presupuestos de la UE están siendo gestionados de forma conservadora. Eso es verdad si piensas que el despilfarro y la falta de control son la definición de conservador.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | El FMI advierte que se necesitan más medidas económicas y Eurostat nos da datos de la deuda estatal de los países europeos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio