Necesitamos cobrar ya por conducir en las ciudades

Necesitamos cobrar ya por conducir en las ciudades
27 comentarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos trae un análisis de los cambios que se están viendo en el transporte, especialmente en el automóvil de cuatro ruedas, incluyendo habla de cambios técnicos que han mejorado su desarrollo.

Lo que más me interesó, cara al futuro, es su análisis de la necesidad de ser creativos en políticas que reduzcan el uso del coche y la resultante congestión en nuestras calles. Dice que, aunque no falta creatividad, es evidente la falta de coraje en la introducción de medidas y, muy importante, resalta la efectividad de estas medidas donde se han introducido.

Uno de los aspectos que comentan en este contexto es que cobrar por entrar en zonas de mucho tráfico funciona en la consecución de sus objetivos, aunque se tiene que hacer bien. Entre las políticas que contribuyen a hacerlo bien incluyen las siguientes:

  1. Hay que ofrecer alternativas reales para los que no tienen alternativas a entrar a las ciudades.
  2. Hay que fijar tasas en base a reglas claras, por ejemplo vincularlas a velocidades y a horas del día.
  3. Se necesitan políticas de educación sobre las ventajas de menos tráfico, que funcionan.

Estas políticas traen muchas ventajas que se pueden promocionar, incluyendo las siguientes:

  • Menos polución.
  • Menos consumo energético.
  • Menos retrasos.
  • Menos atascos.
  • Menos deterioro mobiliario.
  • Mayor productividad.

Además, añadimos la ventaja de aumentar ingresos a través de las tarifas, creando menores déficits, en estos momentos de altos déficits y creciente deuda pública.

Hace tiempo que estoy hablando en estas páginas de estos temas y todavía no vemos avanzado mucho, a pesar de lo que dice la OCDE de sus muchas ventajas.

Ejemplos de lo que he escrito sobre estos temas incluyen: Hay que cobrar por conducir camiones, Hay que cobrar por conducir en ciudad y Hay que cobrar por conducir coches que contaminan.

Hay muchas necesidades medio ambientales pero también de ingresos. Pues que paguen los que incumplen las leyes. Como están las cosas en estos momentos, necesitamos más afán recaudatorio de estos tipos.

Vía | OECD Observer (en inglés)
En El Blog Salmón | La nueva ley de seguridad vial: excesivo afán recaudatorio, Las multas deben hacer daño, Necesitamos más afán recaudatorio, Los atascos bajan con la recesión y ¿Somos adictos a nuestros automóviles?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio