Necesitamos formas creativas para impulsar la financiación a las Pymes

Necesitamos formas creativas para impulsar la financiación a las Pymes
33 comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguimos hablando del estancamiento de los préstamos de los bancos al sector privado y, muy especialmente, a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Con tanta ayuda financiera de los gobiernos a los participantes del sector financiero y con las inyecciones de billones de liquidez a los mercados financieros, todos sin ninguna condición, seguimos sin ver el arranque de los préstamos al sector privado, y mucho menos a las Pymes.

Los bancos no prestan

En los últimos años hemos visto iniciativas para reactivar estos préstamos con resultados bastante limitados y los políticos han estado buscando formas de resolver el tema. El problema es que las soluciones que estamos viendo suelen pasar por los bancos y, como consecuencia, estamos a la merced de los bancos y de sus caprichos. Parece que estos todavía no están por la labor, incluso con dinero ajeno.

El ICO para todo

Hace tiempo que el gobierno de España anunció un programa para facilitar más préstamos a las Pymes y designó al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como la organización que facilitaría préstamos a Pymes que los bancos no estaban dando. El problema es que se ha decidido que el acceso a los fondos del ICO sería administrado por los bancos, que quiere decir que son estos los que deciden si las Pymes pueden acceder a fondos adicionales o no. El programa ha fracasado, como nos ha comentado Remo hace tiempo.

La condicion de que los bancos administren los fondos del ICO trae dos problemas. Primero, como no están por la labor y su entusiasmo facilitando información y documentación es muy limitada. Segundo, si van adelante, está claro que las mejores empresas y oportunidades de negocio lo tomarán ellos mismos directamente y sólo pasarán los peores riesgos al ICO. Es decir que, si el ICO presta, será que tomará más riesgo que con un programa más independiente y, como el ICO somos todos nosotros, las pérdidas que pueda sufrir también serán nuestras. Sin hablar de las comisiones que nos puede costar por el favor que nos hacen los bancos.

Hemos visto hace poco que los alemanes han querido ayudar a canalizar más fondos a las Pymes españolas y, han decidido efectuarlo a través de un préstamo al ICO del Kreditanstalt für Wiederaufbau (Banco para la Reconstrucción - KfW). Esta forma de hacerlo trae consigo dos problemas, los que he comentado anteriormente, que los bancos siguen con el mando y, segundo, como es un préstamo a una entidad pública española, estamos hablando de más deuda pública.

Ahora se habla de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ayudará a canalizar más fondos a las Pymes españolas y ¿qué pensáis que van a hacer? Han acordado un préstamo de 500 millones de euros al ICO para fomentar más préstamos a las Pymes españolas. Seguimos con el control de los bancos y más deuda pública.

Propuestas alternativas

No es fácil resolver este tema pero ya hemos visto que no funcionan los programas de financiación de las Pymes que se canalizan a través de los bancos. Hay que pensar en formas alternativas de canalizar fondos a las Pymes y propongo algunas ideas que pueden acompañar el papel de los bancos.

Primero, las empresas de seguros podrían diseñar productos financieros que permitan a las Pymes recibir fondos y repagar estas deudas.

Segundo, se podría incentivar a los fondos de capital privado a que añadan préstamos dentro de sus carteras de inversión.

Tercero, se habla mucho del crowdfunding. Se podría facilitar fondos a través de estas empresas de crowdfunding para que suministren préstamos, añadiendo la web como alternativa.

Cuarto, se podría incentivar a las empresas grandes a facilitar líneas de crédito para sus suministradores Pymes.

¿Por qué no montamos otro grupo de expertos para analizar estos temas y que nos den un Informe de sus ideas? El problema con estos grupos es que tardan su tiempo y nos gustaría medidas antes mejor que después. No obstante, algo sería mejor que el camino actual.

Vía | 20 Minutos y EU Business (este en inglés) En El Blog Salmón | La exasperante lentitud de Europa con el paro juvenil y el crédito de las pymes, El crédito a las pymes: menos palabras y más medidas y Google y Amazon darán préstamos a sus clientes: arriesgado, pero... ¿acertado?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio