Neelie Kroes no se fía de las autoridades nacionales

Neelie Kroes no se fía de las autoridades nacionales
Sin comentarios

Hace un par de días Neelie Kroes, la comisaria de competencia de la Comisión Europea, anunció su decisión de no tomar el archivo de la OPA de Gas Natural hacia Endesa y lo devolvió a las autoridades españolas para que la decisión sobre si se aumenta el monopolio o no se tome en España. Muy a su pesar por lo que dejó entender.

Su decisión se tomó en base a las reglas que están establecidas y que fijan la jurisdicción, especialmente la que dice que si ninguna de la dos empresas genera más de un tercio de su negocio fuera de su país, es el propio país el que tiene jurisdicción. Al mismo tiempo, ha anunciado que piensa introducir cambios para que tenga más flexibilidad sobre si toma o no jurisdicción sobre estas decisiones, incluso si no cumplen las condiciones establecidas y acordadas entre los gobiernos europeos.

Parece que Neelie Kroes no se fía de las decisiones de las autoridades nacionales pero, ¿debe Europa entrar en temas que son nacionales y domésticas y que no tienen repercusión importante fuera del ámbito nacional? Quizás deberían tener el poder de hacer un análisis y un informe que pueda influir en las autoridades nacionales pero, ¿queremos que otra decisión más se vaya más lejos y se ponga en manos de burócratas no elegidos cercanamente por nosotros?

Vía | Hoy Digital, El Correo Digital y Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | El monopolio energético continuará igual

Temas
Comentarios cerrados
Inicio