No todas las leyes tienen su vertiente económica positiva ni la economía puede justificar todas las leyes

No todas las leyes tienen su vertiente económica positiva ni la economía puede justificar todas las leyes
11 comentarios

Dentro de las leyes neopositivistas anti-crisis, la última que nos quieren colar con el argumento económico es la reforma de la Ley del aborto. El Ministerio de Justicia ha preparado un informe mediante el que se argumenta que el aumento de la natalidad traerá beneficios a la economía. El problema es que afirmaciones extraordinarias, requieren pruebas extraordinarias y en el caso de la demografía, probar esta correlación es realmente complicado, puesto que no existe como tal.

El propio informe que ha publicado la Cadena Ser anota que este impacto es difícilmente cuantificable y que no debe ser asociado directamente a la aprobación de la norma puesto que no es ese su principal objetivo. Hubiera faltado encima que lo hubieran probado y mantenido en esa situación.

Demografía y crecimiento vegetativo de la población

La primera falla del informe es que parte de una premisa errónea puesto que el aumento de la población no se produce solo por el aumento de la natalidad dado que los movimientos migratorios, tienen mucho que decir en el peso global de la población de un territorio.

Si miramos el cuadro que acompaña al post y vemos el comportamiento del crecimiento natural de la población (sin considerar movimientos migratorios), en España siempre debería haber caído la economía por la disminución en la tasa de nacimientos en el tiempo y caída generalizada del crecimiento vegetativo.

Este comportamiento en la economía a largo plazo no se ha producido, por lo que ni el aumento o disminución de la población se puede explicar sólo con factores de crecimiento vegetativo, ni la economía muestra un sistema estancado de producción en el tiempo para relacionarla directamente con la mano de obra.

Es más, si nos ponemos delicados, tener mayor población de 0 a 16 años, genera mayores costes al sistema global que ingresos teóricos, puesto que las partidas para educación, sanidad o pérdidas del mercado laboral por periodos de los progenitores, pasan factura. ¿Es cuantificable todo esto? En absoluto, ni por las sinergias positivas que generan los nacimientos ni por las negativas.

En El Blog Salmón | Sr Gallardón ¿dónde está el apoyo económico para embarazadas en la futura ley del aborto? Imagen | Geografía e Historia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio