No todos los trabajadores de Nissan serán iguales

No todos los trabajadores de Nissan serán iguales
1 comentario

Como comentó mi compañero Miguel ayer en estas páginas, la empresa fabricante japonesa de automóviles, Nissan, ha anunciado una reducción importante en su personal y, como ha estado perdiendo miles de millones, esta decisión no sorprende.

Ahora a ver cómo toman sus decisiones de cerrar plantas (dicen que no será necesario) y de echar a trabajadores a la calle.

En teoría, estas decisiones se deben basar en razones puramente económicas y, por lo tanto, los trabajadores más en peligro deberían ser los que trabajan en las plantas que tienen menos productividad, las que son más costosas y las que son menos rentables.

Está claro que las actividades de Nissan en España estarán en el punto de mira. No hay alternativa si piensan reducir tantos trabajadores.

Lo que no está tan claro es que las actividades de Nissan en Francia estarán en el punto de mira de la misma forma que en otros países.

No hay que olvidar que Nissan está bajo el control de Renault y que, aunque el máximo directivo de la empresa francesa es el ejecutivo brasileño Carlos Ghosn, la empresa está bajo instrucciones del presidente de ese país para que sus empresas sean lo que el llama responsables y suspendan sus reducciones de empleo. El presidente francés suele conseguir lo que pide de sus empresas.

En este contexto, lo que veremos es que el grueso de las reducciones de Nissan se verán fuera de Francia.

Hay que estar atentos a eso, ya que en la Unión Europea (UE), en teoría no está permitido tratar a distintos países de la UE de forma distinta. Ya veremos qué pasa en la práctica.

En El Blog Salmón | Nissan despedirá 20.000 empleados en todo el mundo y ¿Qué hacen en Toyota durante la crisis?
Imagen | Jim B L

Temas
Comentarios cerrados
Inicio