Nota para Cristóbal Montoro: así ven los pensionistas su poder adquisitivo

Nota para Cristóbal Montoro: así ven los pensionistas su poder adquisitivo
17 comentarios

Cristóbal Montoro ha afirmado hoy sin rubor alguno que aunque las pensiones suban un 0,25% solamente, los pensionistas no van a perder poder adquisitivo por unas décimas. en términos macroeconómicos, es probable que esta pérdida no sea muy elevada, sobre todo si finalmente el IPC cierra en el 1% pero a los pensionistas, les interesa su microeconomía.

Por ese motivo, nos vamos a poner en la piel del pensionista medio, que cobra 884 euros de pensión y que verá como su pensión mensual se revaloriza la escalofriante y desorbitada cifra de 2,21 euros mensuales. Ahora, vamos a mirar tan solo un parámetro que paga un pensionista medio que es la factura eléctrica y vamos a suponer que su consumo es ridículo en su hogar. ¿hacemos operaciones? Durante el año 2013, la factura de la electricidad se ha encarecido en un 4%. Este pensionista que en diciembre de 2012 pagaba 50 euros al mes de media de electricidad en su hogar, verá como en enero de 2014, esos 50 euros, se han convertido en 52 euros/mes y con visos de revisión al alza cada tres meses.

Como vemos, el incremento de pensiones se absorbe casi de manera exclusiva con el alza de la factura eléctrica, sin tener en cuenta la cesta de la compra, ropa, transportes y resto de servicios que se consumen a diario en cualquier vivienda, sean pensionistas o no.

Se ve claramente que la subida de pensiones mermará la renta disponible de los pensionistas de manera generalizada, sin dejar lugar alguno a la duda, por lo cual, la macroeconomía del ministro Montoro, no llega a ser cierta en la óptica económica de los pensionistas.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales 2014

Temas
Comentarios cerrados
Inicio