Nuevo pánico por posible quiebra de Portugal desata el caos

Nuevo pánico por posible quiebra de Portugal desata el caos
5 comentarios

Nada detiene las turbulencias del mercado. La prima de riesgo de los bonos de la Comunidad Europea sigue al alza y no hay quien la detenga. Una vez más el Banco Central Europeo se vio obligado a intervenir, pese a que había anunciado que esta semana se mantendría alejado de la compra de bonos... Pero después de ver que la rentabilidad de la deuda de los países altamente endeudados se iba al precipicio, debió intervenir nuevamente pese a que el programa se ha hecho totalmente impopular. El BCE ha inyectado recursos por valor de 76.500 millones de euros desde mayo del año pasado. De nada sirvió el aviso de Cristiano Ronaldo llamando a la confianza. La furia del mercado es más fuerte.

Esta furia es la que llevó la prima de riesgo del rendimiento de los bonos del estado portugués a superar el 7%, su valor màs elevado. Según las estimaciones, el gobierno de Lisboa deberá pedir un préstamo sindicado de operación por 3.500 millones de euros para disponer de un margen de alivio. En un préstamo sindicado la tasa de interés es diferente a la de la subasta, con el fin de evitar que se disparen los altos costos de financiación.

El costo de la deuda de Portugal ha tenido un alza imparable y ha superado el 7%, es decir, casi el doble del nivel que tenía hace doces meses (ver gráfica) . A medida que aumenta la presión se intensifica la gravedad de la crisis de deuda pero los tibios mensajes del BCE no logran dar con una receta de recuperación sólida. Portugal debe asumir pagos por 20.000 millones de euros durante 2011, y su capacidad para cumplir con esos vencimientos se pone cada día más en duda.

En El Blog Salmòn | Rendida Grecia, Portugal será el próximo objetivo de los especuladores, BCE compra en secreto bonos de deuda para salvar al euro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio