¿Nuevos recortes para cumplir con el déficit? All in a que sí

¿Nuevos recortes para cumplir con el déficit? <em>All in</em> a que sí
12 comentarios


Cumplir con el objetivo de déficit para 2012 se ha convertido en algo imposible. Sólo en los cinco primeros meses del año, las cuentas del Estado han arrojado un saldo negativo del 3,4%, cuando el objetivo para todo el año era del 3,5%. Según los “expertos”, sin medidas adicionales el déficit del Estado se situaría en torno al 7%. Con este panorama todos nos preguntamos: ¿seguirán los recortes? Yo lo apuesto todo a que sí.

Los nuevos ajustes serán duros y afectarán tanto a los ingresos como a los gastos o será imposible cumplir con el objetivo de déficit pactado con Bruselas. Veamos una pequeña lista de por donde podrían ir los tiros en los recortes que están por llegar:

  • IVA. Nadie lo duda. No obstante, la estrategia es algo confusa, tal y como explicó Remo en su post hace unos días. La idea es subir las bases reducidas y superreducidas, así como acabar con algunas exenciones. De esta forma, medio país no se enteraría de la subida, aunque sí que lo harían la tesorería de las arcas públicas.
  • Los combustibles. Si se cumplen las previsiones, en poco tiempo la Unión Europea implantará el céntimo verde, que es una tasa con la que se pretende luchar en defensa del medio ambiente penalizando las actividades contaminantes. Además, al estar gravado por impuestos indirectos, que son carne de cañón para una próxima subida, su incremento se da prácticamente por hecho.
  • Luz y gas natural. Sus subidas ya son oficiales. A pesar de que el Gobierno ha congelado una parte del recibo de la luz, la que corresponde al sector se ha incrementado en un 3,95% de media. En la misma línea, el gas natural se ha encarecido una media del 2,26%.
  • Peajes en autovías. Ya lo explicamos detalladamente en estas páginas. El objetivo es cobrar por usar las autovías. Una medida injusta que pretende recaudar alrededor de 8.000 millones de euros al año pero que castigaría enormemente los bolsillos de aquellos que dependemos del automóvil para nuestro día a día.

Y esta pequeña lista es sólo la punta del iceberg. No debemos olvidar que el tabaco y el acohol, el agua o los transportes, por poner algunos ejemplos, difícilmente permanecerán inalterables. La espiral de autodestrucción en la que estamos inmersos traerá consigo ajustes enormes para que los ciudadanos, inocentes en la mayoría de los casos, sean los que terminen pagando la factura de la actual crisis económica.

Vía | La Información
En El Blog Salmón | El déficit de España se dispara, Cómo sesgar la información sobre impuestos y déficit en siete pasos, por Nacho Escolar
Imagen | alf.melin

Temas
Comentarios cerrados
Inicio