Obama consigue reforma al sistema financiero

Obama consigue reforma al sistema financiero
9 comentarios


El Senado de Estados Unidos aprobó anoche la ambiciosa reforma financiera sobre Wall Street que fue presentada como prioridad número uno por el gobierno del Presidente Obama. Tras la crisis desatada el año 2008 que obligó a los multibillonarios rescates de la banca, se ha determinado que Wall Street debe entrar a cirugía. Esto ha desatado el esperable pánico bursátil que mucha prensa estadounidense ha tendido a considerar producto del pánico europeo.

En la jornada de ayer, y por 59 votos contra 39, se aprobó el texto que proporciona la mayor revisión de la regulación financiera desde la crisis de 1929. El proyecto aprobado por el Senado debe ser sintetizado y enviado al presidente de EE.UU., quien podría estar en condiciones de ratificarlo el próximo mes. Este proyecto prevé la creación de una protección financiera del consumidor dentro del banco central (FED). También impide el rescate de las grandes instituciones financieras por cuenta del contribuyente, al tiempo que propone una regulación más estricta de los mercados de derivados, especialmente los CDS, que deberán ser comercializados en plataformas transparentes, y no en la clandestinidad como ha sido hasta ahora.

La nueva Ley también puede prohibir a los bancos la comercialización de algunos swaps, que son objeto de intercambio ya sea de activos o de flujos financieros. Esta drástica medida no fue considerada por el Senado por unanimidad y podrá ser modificada en las próximas negociaciones con la Casa Blanca. Entre las medidas adoptadas se incluye un texto destinado a obligar a la Fed a una mayor transparencia y a ayudar en la auditoría completa que se realizará en la institución en los próximos meses.

“La gente no puede jugar con el dinero del pueblo”, dijo un senador después de la votación. “Cuando este proyecto de ley sea aprobado, habremos dado un gran golpe a Wal Street”. aseguró el parlamentario, quien señaló que el pánico de las bolsas era esperable. Este hecho da una buena explicación a las jornadas de pánico bursátil vividas en las últimas semanas.

Imagen | radio-spike photography

Temas
Comentarios cerrados
Inicio