Ondas de cambios para el crecimiento y el empleo

4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La empresa consultora, Accenture, nos trae un Estudio muy interesante sobre lo que nos espera en términos económicos y cómo impactará en nuestras empresas y en nuestras economías. En el Estudio, nos dan las cuatro ondas del futuro que son los siguientes:

  • La economía plata – el envecimiento de la demografía.
  • La economía de materias primas – la necesidad de seguridad energética y de asegurar suministros, incluyendo su sostenibilidad.
  • Un futuro multi-tecnológico – muchas y diversas nuevas tecnologías que ofrecen oportunidades y, también, retos.
  • El surgimiento de los mercados emergentes – creando grandes impactos en un mundo multi-polar.

Distintos sectores se beneficiarán de estos cambios y nos describen algunos, incluyendo los siguientes:

  • La economía plata beneficiará todos los aspectos del sector de salud, turismo y de ocio.
  • La economía de materias primas beneficiará sectores como son el de terrenos, agua, energía, agricultura y alimentación.
  • Un futuro multi-tecnológico revolucionará los sectores de educación, químicos, servicios públicos, transporte y productos de consumo, revolucionará y creará oportunidades.
  • El surgimiento de los mercados emergentes impactará de forma importante el comercio internacional y la inversion y, con el aumento de las clases medias en los países emergentes, crearán muchas oportunidades en servicios, consumo, productos intermedios y bienes de capital y maquinaria.

Los estudios económicos concluyen que, con estas cuatro ondas del futuro, se verán unos cambios económicos importantes y nos resumen los siguientes:

  • Estados Unidos; su crecimiento anual se proyecta que subirá del 3,1% antes previsto al 3,8% y se verá la creación de 8,1 millones más trabajos hasta 2020.
  • Alemania; su crecimiento anual se proyecta que subirá del 1,9% al 2,8% y se verá la creación de 3 millones más trabajos hasta 2020.
  • Reino Unido; su crecimiento anual se proyecta que subirá del 2,5% al 3,1% y se verá la creación de 2,6 millones más trabajos hasta 2020.
  • India; su crecimiento anual se proyecta que subirá del 8% al 8,3% y se verá la creación de 37,1 millones más trabajos hasta 2020.

Estos son unos impactos importantes y el resto de los países que no están en esta lista tendrán que ver donde se van a situar para poder beneficiarse de los cambios, en vez de sufrirlos.

Para concluir, el Estudio da áreas donde empresas pueden liberar su potencial para beneficiarse de los cambios que vendrán. Estas áreas son los siguientes:

  1. Crear estrategias multi-polares donde se accede a los crecimientos venideros acentuando al máximo la localización de los negocios. Más complicado para las empresas pequeñas.
  2. Introducir de forma real las nuevas tecnologías dentro de todos los procesos de la empresa.
  3. Fomentar la innovación ampliando las fuentes y estableciendo una estructura interna que sepa identificar, evaluar e implementar la innovación.
  4. Colaborar y coordinar con otros sectores y organizaciones, tanto comerciales como no-gubernamentales (ONGs), muchos de los cuales son compatibles para que, juntos, se podrá avanzar más lejos y más rápido.
  5. Fomentar la contratación de trabajadores de más diversidad, estableciendo estructuras para identificar, evaluar, contratar e integrar a nuevos y más diversos trabajadores.

Ni las empresas ni los políticos nos podrán decir que no sabían, ya que Estudios como estos nos dan mucha información y muchas pistas sobre lo que se debe hacer para asegurar que estemos aprovechando los cambios del futuro y benficiándonos de ellos y no lo contrario. Los cambios vendrán seguro, lo que hay que ver es si estamos a la altura para hacer frente a ellos.

En El Blog Salmón | Los retos, los peligros y las oportunidades de la India, Pekin confirma que el crecimiento chino fue de 10,3% en 2010 y Los BRIMCS tendrán cada vez más potencia económica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio