Otra propuesta para resolver el problema de la deuda griega

Otra propuesta para resolver el problema de la deuda griega
3 comentarios

Hemos estado viendo a Grecia debatir con sus acreedores europeos, a través de la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) - aunque no está claro si el FMI ayudará desde la distancia, como nos ha comentado Marco Antonio), que ha vuelto a escena, a pesar de las tantas críticas del actual gobierno griego. También se ha avanzado, si lo quieres llamar así, con el parlamento griego aprobando varias medidas y con los acreedores europeos ofreciendo créditos puente para permitir a Grecia pagar lo que les deben a esos acreedores europeos y al FMI.

Han estado negociando los términos de las negociaciones posteriores para el rescate de entre 82.000 y 86.000 millones de euros, el 29,9% del Producto Interior Bruto (PIB) griego. Las posiciones de los dos lados son las siguientes:

  • El gobierno griego dice que, con las dos recientes aprobaciones del parlamento griego, Grecia ya ha propuesto todo el paquete que deben ser sus responsabilidades en cuanto a reformas.
  • Los acreedores europeos dicen que lo que se aprobó en el parlamente griego es una parte de las medidas necesarias y que se necesitan negociar más reformas en las próximas negociaciones.

Sigue abierto si hay alguna solución a la deuda griega, incluso con la conclusión exitosa del nuevo rescate contemplado.

Barry Eichengreen, profesor de economía y ciencias políticas de la universidad de California, en Berkeley, y los economistas Peter T. Allen y Gary Evans, nos traen su solución de cómo mejor atender a la muy alta deuda griega que el FMI mismo dice que es insostenible, como he comentado en estas páginas, al mismo tiempo que forma parte de la Troika para negociar cómo la van a pagar.

La propuesta principal que nos dan es que las cesiones en condiciones de pago deben estar directamente vinculadas a la introducción de las medidas económicas.

Tanto el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, como la canciller alemana, Angela Merkel, se niegan a considerar cualquier quita en el capital nominal de la deuda de Grecia a los acreedores europeos.

También se niegan a aceptar reducciones en el pago de intereses sin ver las reformas estructurales acordadas. Dicen que hay posibilidades de cesión, pero sólo con reformas introducidas, en los siguientes términos:

  • tasas de interés más bajas
  • el alargamiento de los periodos de gracia
  • más generosos plazos de amortización

No obstante, estas cesiones pueden verse sólo como recompensa a la acción previa en el frente estructural por parte de Grecia.

Los economistas nos proponen un acuerdo que explícito que reconoce estas mejoras en las condiciones de pago, vinculado a medidas estructurales concretas.

Me parece buena idea. Por qué dejarlo a las buenas intenciones posteriores. Mucho mejor establecerlas explicitamente para evitar la falta de confianza. Tan importante es que a los mercados financieros internacionales les gustaría ver con claridad estas cesiones de pagos para Grecia, que además puede ayudar a Grecia en su futura vuelta a los mercados financieros.

Yo añado los siguientes elementos:

  • El alargamiento de los pagos debe aplazarse hasta que la economía griega vea explicitamente los beneficios de la reestructuración de la economía.
  • Como el pago de los intereses no causa problemas políticos, una quita de la deuda debe aplicarse reduciendo el pago de los intereses. Dependiendo de las condiciones, la suma de los pagos de intereses suele superar en mucho el nivel del principal de la deuda.

Despacio se está llegando a un acuerdo para este último rescate. Dependiendo de las condiciones que se acuerdan dependerá si estaremos aquí en el futuro negociando el siguente rescate.

Vía | Bloomberg View (en inglés)
En El Blog Salmón | El Banco Central Europeo reconoce que el euro ha sido un fracaso, Bruselas y lo mejor para Grecia: una salida ordenada de la trampa del euro, Ayudas a Grecia directas al pueblo, una solución al problema griego y Los pasos acordados entre Grecia y los acreedores europeos se están siguiendo
Imagen | Brian Jeffery Beggerly

Temas
Comentarios cerrados
Inicio