¿Pagar por contenidos o consumirlos gratis con publicidad?

¿Pagar por contenidos o consumirlos gratis con publicidad?
Sin comentarios

Internet es un medio donde los costes de las transacciones disminuyen enormemente. Hace años, en la época anterior a la Red, no podíamos ni pensar en comprar cualquier canción suelta que nos interesase de un disco (a modo de single), ya que los costes de una oferta tan amplia eran inabarcables (imagina la producción, transporte, almacenamiento y distribución de todos los discos que se hacían, pero multiplicados por 12… una barbaridad). Pero llegó Internet, y con él, iTunes, y ahora por 0,99 céntimos de euro podemos comprar la canción que queramos sin que le cueste ni un duro más a nadie.

Además, cada vez hay más contenidos. A los periodísticos se suman los blogs, a las grandes discográficas se suman las independientes y los artistas “autónomos”, que han encontrado en Internet un canal de distribución perfecto para sus creaciones. Y claro, con tanto contenido disponible y con las mismas horas al día (que eso es algo que Internet no ha podido cambiar), los consumidores debemos seleccionar mejor aquello que queremos disfrutar.

De las canciones una a una hemos llegados a las páginas de los libros o capítulos sueltos de la mano de Amazon, quienes ahora permitirán a sus clientes adquirir partes de libros que les interesen en versión digital y con un coste sustancialmente menor que el de la obra completa. Esto no viene sólo impulsado por nuestras necesidades como consumidores, sino también por la iniciativa Google Print, una gran biblioteca virtual gratuita que acaba de abrir sus puertas. Pero lo complicado es que frente al modelo de Google, en el que los contenidos son gratis para el consumidor y el dinero viene de los anunciantes, el de Amazon es completamente opuesto: paga el consume el contenido. El otro día hablaba Enrique Dans precisamente sobre este tema: ¿estará dispuesta la gente a pagar por contenido libre de publicidad o preferirá que sea gratis y con anuncios contextuales a los lados?

¿Sería posible entonces que la industria editorial, cuyo modelo de negocio está basado en el Copyright y el margen unitario por venta pasase a otro modelo basado en publicidad en el que recibieran el pago en función de la gente que consumiera sus contenidos a través de los anuncios? El mercado es más grande, y las “barreras de consumo” (vamos, la sensibilidad al precio) serían nulas. ¿Compensarían estos ingresos a los de las ventas? ¿los superarían en algún caso? Difícil pregunta, pero considerando que las cosas están cambiando muy rápido y que “los bits son libres” igual merece la pena planteárselo.

Vía | Dirson En El Blog Salmón | Google venderá publicidad en revistas de papel, Microsoft, Google y las bibliotecas y El precio de los vuelos bajará aún más

Temas
Comentarios cerrados
Inicio