Para exportar más hay que hacerlo más fácil

Para exportar más hay que hacerlo más fácil
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estos días vemos al presidente del gobierno de España visitando a varios países en Asia. Una razón por este viaje es que está promocionando España y los productos españoles.

La otra razón por las visitas es que es un road show para asegurar que los inversores y prestamistas asiáticos, incluyendo sus gobiernos, sigan con su actividad actual de invertir en deuda española. Como un porcentaje cada vez más alto de la deuda española la toman los asiáticos, tiene lógica esta atención. También tiene lógica el deseo de promocionar a España como destino para el turismo, especialmente más allá de las playas de siempre pero, para que este tipo de viaje tenga impacto, primero se deben hacer los deberes en casa, deberes que no se están haciendo.

Una cosa es fomentar la exportación, que es lo que está haciendo estos días en Asia el presidente del gobierno de España y otra cosa es facilitar la exportación, y se necesita más del segundo.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) nos da información del estudio del Banco Mundial, Doing Business 2010 y, como vemos en el cuadro, España está muy baja en la lista de países que más facilitan el comercio exterior. Estando en el puesto 21 de los países de la Unión Europea (UE) y último de la UE de los 15, antes de viajar por el mundo pronunciando los beneficios de sus productos, España debe hacer lo necesario para facilitar el comercio que dice estár intentando impulsar.

Como dice el IEE, el estudio se basa en temas como son los siguientes tres indicadores:

  1. El gran número de documentos necesarios para exportar e importar.
  2. El tiempo que se tarda para los trámites de exportación e importación, incluyendo la preparación de documentos, los trámites aduaneros y la gestión en los puertos y terminales.
  3. El coste de la exportación e importación, incluyendo el coste del transporte.

Los gobiernos siempre están buscando cosas para hacer y suelen terminar gastando nuestro dinero. Aquí tenemos otra cosa que pueden hacer que mejorará las rigideces, los obstáculos y los costes del sistema actual.

En El Blog Salmón | Los países más abiertos al comercio exterior y El libre comercio vale la pena

Temas
Comentarios cerrados
Inicio