¿Paro debajo del 8%? Estarás de broma, de Guindos

¿Paro debajo del 8%? Estarás de broma, de Guindos
11 comentarios

El Ministro de Economía y competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el paro bajará del 8% en 2018 si España no comete "equivocaciones" (imagino que se refiere a votar a partidos que no sean el PP). Dice que España va a en la buena dirección.

No me lo creo, sinceramente. Es verdad que la economía española va mejor, pero no por las reformas que ha hecho este Gobierno (tímidas en lo fundamental y agresivas en el recorte del gasto social) sino por la bajada del precio del petróleo, la debilidad del euro y, sobre todo, por el rescate encubierto del BCE que está haciendo que nos podamos financiar.

Nada fundamental ha cambiado en la economía española y tenemos una tasa de paro estructural del 15%. La década pasada tuvimos una burbuja inmobiliaria brutal, de las más grandes del mundo, y la tasa de paro llegó al 7%. Si de Guindos cree que el paro va a llegar al 8% es porque prevee otra burbuja insostenible o porque miente. O una combinación de ambas cosas.

Esperemos que el próximo Gobierno sí que haga cambios estructurales en España para que la tasa de paro baje realmente al 8%. El viento viene de cara gracias a factores externos y es posible ahora hacer estas reformas sin necesidad de afectar tanto a la población.

Más información | El Economista
Imagen | jronaldlee

Temas
Comentarios cerrados
Inicio