Pensando en un futuro incierto, ¿hipoteca a tipo fijo o a tipo variable? La pregunta de la semana

Pensando en un futuro incierto, ¿hipoteca a tipo fijo o a tipo variable? La pregunta de la semana
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La evolución de los tipos de cambio es toda una incógnita, razón por la que muchos consumidores dudan si es mejor hipotecarse a tipo fijo o a tipo variable. Por este motivo, en esta ocasión os preguntamos:

Pensando en un futuro incierto, ¿hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?

Respecto a la última pregunta que os formulamos sobre qué debería hacer Grecia, tema que sigue siendo actualidad, la respuesta que más habéis valorado ha sido la de javiercuest, que dice así:

Lo que va a pasar es lo siguiente: tanto Grecia como Europa han seguido en sus trece de no cederemos hasta que Grecia está (realmente) con un pie en el barranco.

La realidad es que Europa ha sido la que ha estado alargando el momento hasta ver si había suerte y Grecia cedía por las presiones empresariales y ciudadanas.

Y la pelea de Grecia no era económica, sino política, Grecia ganaba la partida si su gobierno aguantaba la presión social hasta que su economía se dañara lo suficiente como para necesitar un rescate "mañana". Cuánto más deprisa se deterioraran sus cuentas, mejor. Cuánto más apoyo tuvieran de su ciudadanía, mejor.

Llegados hasta aquí, Grecia ha ganado la partida. Enviará una nueva propuesta con unos cambios mínimos, lo suficiente para que Europa pueda aceptarlo pudiendo vender que no ha pasado por el aro (pero va a pasar) y Europa lo aceptará.

- Grecia no pasará sus líneas rojas y lo venderá como un éxito. - Europa dirá que el acuerdo es satisfactorio y lo venderá como un éxito. - En España se nos dirá que Grecia ha fracasado en sus peticiones y que al final ha aceptado las condiciones de la troika. - La gente que se informe por Internet verá que el acuerdo de Grecia es esencialmente el mismo de la semana pasada que era "inaceptable" y se dará cuenta de que ha sido Europa la que se ha bajado los pantalones.

Es lo que hay, Grecia ha conseguido aguantar las presiones sin que su gobierno se derrumbe y era todo lo que necesitaba para ganar la partida.

¿La razón? Que Europa tiene muchísimo más que perder si Grecia deja el Euro que si le pagan los 25.000 millones de deuda que tiene en vencimiento este año. La credibilidad de Europa como proyecto se iría a la mierda directamente si no fuéramos capaces de solucionar un problema que es un poco mayor que la décima parte del rescate a la banca española (fueron 246.000 millones ¿no?).

Tan es así que Rusia está dispuesto a pagar el pufo con tal de meternos el gol a Europa. Normal por otro lado. El asunto de Grecia es calderilla y, sin embargo, tiene un impacto ENORME en la política global a nivel estratégico.

Eso ya salvando el hecho de que Europa perdería los 25.000 millones (en bolsa, incremento de primas de riesgo, etc) tan sólo en minutos después de la quiebra de Grecia.

Lo dicho: Grecia ha aguantado, y ahora solo queda felicitarle por su partida a vurofakis y que Europa se baje los pantalones.

Es lo que hay.

Os recordamos que las respuestas debéis darlas en la sección correspondiente, donde podéis además plantear cualquier pregunta que se os ocurra. La valoración de las respuestas la dais con vuestros votos, de modo que no dejéis de votar las respuestas que os parezcan más interesantes. Los comentarios a este post están deshabilitados para que respondáis a la pregunta aquí.

Imagen | enriquearruti

Temas
Comentarios cerrados
Inicio