Petróleo rompe marcas y prepara ascenso a los 100 dólares el barril

Petróleo rompe marcas y prepara ascenso a los 100 dólares el barril
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

En vísperas de Navidad el Petróleo subió a su nivel más alto en dos años superando la barrera de los 90 dólares el barril y preparando su ascenso a los 100 dólares, algo que para la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP) se producirá en los primeros meses de 2011, atendiendo, entre otras causas, a las fuertes inclemencias del invierno europeo. Abbas Al-Naqui, Secretario General de la OPAEP, y Sheikh Ahmad al-Abdullah al-Sabah, Ministro petrolero de Kuwait, señalaron esta mañana que la economía mundial puede soportar un precio de 100 dólares el barril.

Los representantes de los países petroleros árabes se reunieron en El Cairo, para coordinar acciones frente a los límites de la producción de petróleo. Hace exactamente dos años, tras el estallido evidente de la crisis financiera (recordemos que fue negada durante un año completo), la OPEP decidió recortar drásticamente la producción de crudo para apuntalar el colapso de los precios. En poco más de cuatro meses, el petróleo se desplomó a un cuarto de su valor alcanzado en julio de 2008, al pasar de 145 dólares el barril a 35 dólares el barril.

En diciembre de 2007 el petróleo se cotizaba a 75 dólares el barril, y durante el primer semestre de 2008 sufrió un alza del 100% producto de la fuerte especulación y el nerviosismo de los mercados financieros. Estos ya advertían la crisis que habían cocinado invirtiendo en los futuros de petróleo que llevaron el precio del barril hasta los 145 dólares. Cuando se hizo evidente lo insostenible de esta burbuja el precio del petróleo comenzó un descenso que lo llevó a 35 dólares el barril en 5 meses. Esto obligó a los países petroleros a practicar fuertes recortes en la producción para evitar que el exceso de oferta hundiera aún más el precio.

Desde esa fecha el petróleo ha tenido un ascenso paulatino con los letargos propios de una economía mundial anémica. La caída de la demanda en Estados Unidos es uno de los factores que explican la necesidad de recortes en la oferta. Hasta antes de la crisis, Estados Unidos consumía 22 millones de barriles diarios (más de un cuarto de la producción mundial, que es de 80 millones de barriles). Bastó una caída en la demanda del 10% para desplomar el precio, lo que da cuenta de la directa dependencia que tiene el petróleo en la actividad económica.

A su vez, el fuerte incremento en el uso del crudo que han comenzado a tener países como China e India, impulsan su valor al alza. China ha pasado a ser uno de los grandes consumidores de petróleo, y continuará en esa linea ascendente. Otro de los elementos que impulsa “al alza” el precio del petróleo es la volatilidad del dólar, una moneda que cada vez pierde más terreno como divisa mundial. Esto lo conocen bien los árabes y por eso apuestan a que el petróleo llegará en muy corto plazo a los 100 dólares el barril. Comience a prepararse.

En El Blog Salmón |
A un año del “boom” en el precio del petróleo, La era del petróleo barato terminó

Temas
Comentarios cerrados
Inicio