¿Piden limosna los inmigrantes?

¿Piden limosna los inmigrantes?
6 comentarios

Bryan Camplan se preguntaba en su blog por qué los inmigrantes mejicanos en Estados Unidos no piden limosna. Señalaba que su experiencia personal era ver mendigos blancos o negros pero no inmigrantes.

Existen muchas posibles explicaciones. Los inmigrantes pueden considerar que no van a recibir dinero por ser vistos como “extranjeros” por los americanos. También puede que actúen aspectos culturales que les hagan pensar que es degradante pedir limosna. Pero eso fue descartado por muchos comentaristas al constatar que en sus países de origen existe mucha mendicidad. Otra opción sería deducir que las personas más emprendedoras, inquietas y trabajadoras son las que se deciden emigrar y no quedarse en su país mendigando. Otra posibilidad apuntada por comentaristas hispanos es que los emigrantes huían de la corrupción de las instituciones y de la falta de reglas claras de sus países de origen por lo que renuncian a depender económicamente de otros mediante la mendicidad. La búsqueda de la tierra de las oportunidades que ha provocado el éxito de muchos emigrantes cubanos y vietnamitas.

¿Podría extrapolarse a España? Todos estamos acostumbrados a que inmigrantes subsaharianos recorren nuestras calles ofreciéndonos CDs o relojes pero, al menos yo, nunca he visto a ninguno mendigando. Lo mismo se puede decir de los sudamericanos.

¿Qué opináis?

Foto | SL Emerick

Temas
Comentarios cerrados
Inicio