Pimco sugiere a Grecia, Irlanda y Portugal abandonar el euro

Pimco sugiere a Grecia, Irlanda y Portugal abandonar el euro
6 comentarios

“Grecia, Irlanda y Portugal deben salir de la zona del euro para no agravar una crisis que está lejos de terminar” dijo esta mañana el ejecutivo de Pimco, Andrew Bosomworth, al diario alemán Die Welt. De esta forma, la empresa liderada por Bill Gross y Mohamed El-erian, da una clara manifestación de intenciones para el corto plazo y que no está dispuesta a sufrir un impago de estos países. Pimco es la mayor tenedora de bonos soberanos del mundo y gestiona más de un billón de dólares en deuda soberana.

Las tensiones se originan porque el costo de la deuda soberana de estos países se ha disparado al doble en 12 meses, como muestra la gráfica para Irlanda, que recoge un período de 3 años. Por eso que sin su propia moneda, Grecia, Irlanda y Portugal no serán capaces de pararse en sus propios pies. Según Pimco, si estos países, disponen de su propia moneda podrían alcanzar un tipo de cambio competitivo que impulsaría las exportaciones y les permitiría lograr el crecimiento necesario para ser capaces de pagar la carga de la deuda.

El mecanismo de rescate permanente creado por la Unión Europea la semana pasada, se demuestra así insuficiente para los tenedores de bonos. Si bien este mecanismo ofrecerá un paracaídas a los países que se vean en peligro de bancarrota y cuyo derrumbe arrastre a toda la eurozona, el problerma es que no estará disponible hasta mediados del año 2013. Y las tensiones de la deuda son ahora e inmediatas. Estas tensiones son las que han agravado la situación de la deuda de Grecia, Irlanda y Portugal, con un peligroso incremento en el rendimiento de sus bonos de deuda soberana. La gráfica para Grecia, actualizada al día de hoy, da cuenta del mismo fenómeno que sacude a Irlanda y Portugal: una escalada alcista del costo del bono soberano que supera todo pronóstico.

CDS Grecia

El problema es que a la situación que vive Irlanda, Grecia y Portugal, no tardarán en incorporarse Italia, Bélgica y España. Las agencias de calificación Ficht y Moody’s han castigado duramente a estos países rebajando la calidad de su deuda, algo que pone más tensión a la crisis en vez de aliviarla. Incluso Francia se encuentra en la lista de futuras víctimas de la crisis de la deuda al ver peligrar su triple A, como reseña hoy El Economista.

Todo esto demuestra que el 2011 será un año turbulento. Bélgica, Italia y España deberán ser capaces de superar sus problemas de la deuda para permanecer en la zona euro, aunque una salida de la moneda única no debe descartarse. Más aún cuando Alemania se ha resistido a la creación de los eurobonos que podrían aliviar la situación de estos países. Como señala el propio Bosomworth, “esta crisis está lejos determinar”

Más información | Die Welt
En El Blog Salmón | Irlanda podría tener problemas para pagar el rescate, La deuda española global: quien debe, cuánto debe, y a quien le debe

Temas
Comentarios cerrados
Inicio