Política energética europea: Francia gana al Reino Unido

Política energética europea: Francia gana al Reino Unido
Sin comentarios

Como no sorprenderá a muchos, y como ya hemos comentado en estas páginas, la Comisión Europea (CE) acaba de sufrir una derrota en su primera propuesta de reestructurar y liberar el sector eléctrico europeo.

Los dos lados de este argumento son:

  1. Reino Unido piensa que los monopolios manipulan su control sobre las redes para entorpecer las actividades de sus competidores y se deben separar estas actividades en distintas empresas independientes.
  2. Francia y Alemania piensan que un regulador independiente podrá controlar los monopolios, fomentar la competición y evitar las manipulaciones, pero sin dividir de las empresas.

Se pueden votar sobre estas alternativas, si se desea.

La propuesta inicial de la CE era la apoyada por Reino Unido (la 1) y, ahora que ha sido rechazada, está buscando alternativas.

Curiosamente, aunque el representante francés dice que le apoyaron aproximadamente diez países (parece que no sabe cuántos), sólo pudo mencionar cuatro, Luxembourg and the three Baltic states. ¡Pesos pesados! Lo que sorprende es que no mencionó Alemania.

La alternativa que la CE anunciará será la presentada por Francia y Alemania (la 2), seguro.

Eso dependerá de si gana o no Ségolène Royal, la candidata socialista a la presidencia francesa, que acaba de elaborar su visión de cien puntos para resolver los problemas de Francia. Si gana Ségolène Royal, ni la alternativa francesa será aceptable.

Y si no es aceptable a Francia, nada de nada.

Vía | Financial Times (en inglés y €) En El Blog Salmón | Política energética europea: Reino Unido vs Francia y Alemania

Temas
Comentarios cerrados
Inicio