¿Por qué es necesario subir el precio de los transportes públicos? [por Javier F. Escribano]

¿Por qué es necesario subir el precio de los transportes públicos? [por Javier F. Escribano]
56 comentarios

Fesja

Javier F. Escribano vive a caballo entre San Francisco y Madrid. De formación ingeniero, Master ITM en Chicago, es también cofundador del planificador de viajes online TouristEye y se define como UI/UX + Developer. Podéis seguirle en Twitter.

¿Es un tabú hablar de subir los precios del transporte público? Así lo parece cada vez que alguien se decide, desde el terreno político, a iniciar una medida de este tipo. Son altamente impopulares y producen un rechazo inmediato. Pero, ¿hay razones para que subir el transporte público sea algo defendible?

Veamos por ejemplo, las nuevas tarifas del transporte público de Madrid, el llamado #tarifazoMadrid. En estas últimas semanas mucha gente se ha quejado de la subida diciendo que es una vergüenza como si los políticos estuviesen deseando subir los precios (normalmente los quieren bajar para ganarse el favor del público). Creo que hay que dar unas dosis de realismo para analizar por qué es necesario subir los precios del transporte.

Un precio que ya es progresivo en impuestos y billetes

  • Los precios de la gasolina y luz han subido un 20% de media por lo menos desde la última vez que se subieron los precios. Y las proyecciones es que sigan subiendo.
  • Hasta ahora los precios de los billetes pagaban el 40% del presupuesto de transporte. Con las subidas, se busca que llegue al 50% ya que el presupuesto de la Comunidad baja.
  • El otro 50% lo pagamos todos con los impuestos (IRPF, IVA, etc).
  • Por tanto ahora mismo el precio del transporte ya es progresivo en la parte de los impuestos. Hay ciertas personas que pagan más (los que ganan más) y otras que pagan menos (los que ganan menos).
  • ¿Tiene sentido que sea progresivo también el precio de los billetes? Ya lo es de hecho. Los jóvenes, mayores y familias numerosas pagan menos. Aparte que es bastante razonable decir que los que cobran menos de 1000€ usan muchísimo más el metro que los que cobran más de 2000€. Por tanto es aún más progresivo por la parte correspondiente al IRPF.

¿Cómo compensar el 10% de presupuesto que falta?

  • La publicidad está por los suelos ahora mismo, y no queremos que el metro cierre antes (a mi personalmente me fastidiaría bastante que cerrase a las 12am en vez de a las 2am) ni que esté menos cuidado/seguro o más sucio.
  • ¿Y si cobramos una tasa a los coches por entrar al centro de Madrid? Como sociedad queremos que la gente use el transporte público para moverse por el centro y use el coche cuando son varias personas. Lo que no queremos es que haya coches con una sola persona moviéndose por el centro de la ciudad, añadiendo tráfico y contaminación. ¿Y si metemos ya el peaje en el centro de la ciudad como en Londres? Ese dinero iría directamente al presupuesto de Transportes para seguir mejorando el Metro y la EMT.
  • Revisaría los planes de expansión del metro. Me parece que se han hecho estaciones que no deberían haberse hecho ya que no tienen suficiente tráfico de personas.
  • Solo deberían tener abono joven los que estén estudiando. Es decir, que el abono joven debe estar unido a los colegios, universidades y FP. Si tienes 20 años y estás trabajando deberías pagar el abono completo.
  • No me gusta el esquema de las nuevas tarifas de que pagas más tras 5 paradas. Creo que añade una complicación innecesaria. El sistema actual de tarifas de Madrid me parece simple y sencillo de entender. Compras un metrobus y tienes 10 viajes. Incluso deberían meter a Cercanías dentro del paquete. Es mejor subir 10 céntimos más el billete que añadir esas complicaciones de 5 paradas o hacer combinaciones extrañas.

¿Reducir el sueldo a los directivos es la solución?

Como nota última, decir que se reduzcan los sueldos de los directivos en vez de subir los precios es de suspenso en matemáticas. Por dos motivos: uno, porque la posible reducción de un 10% en 10 personas es insignificante con la subida de la gasolina y luz. Y dos, porque queremos tener a los mejores ejecutivos liderando el Transporte de Madrid. Si pagas poco, tendrás ineptos. Si pagas bien, tendrás buena gente (no siempre es así, pero si pagas más, mejores profesionales querrán ir a trabajar allí).

Desde luego que a nadie nos gusta tener que pagar más, pero si queremos tener el mejor transporte del mundo hay que pagarlo. Y tras haber estado en decenas de metros alrededor del mundo estoy muy orgulloso del transporte público que tenemos en Madrid, y quiero seguir teniéndolo.

Imagen | Rahego
En El Blog Salmón | Metro de Madrid se pega un tiro en el pie con la subida de precios a Barajas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio