¿Por qué reconstruir Haiti?

¿Por qué reconstruir Haiti?
20 comentarios

Como se sabe, Haití ha sufrido un fuerte terremoto, con muchas partes del mundo ayudando a solucionar los impactos sobre la población. También han habido más terremotos de importancia posteriormente en una zona propensa a terremotos y seguro que se verán más en el futuro.

En este contexto recordé un artículo que escribí en estas páginas hace mucho donde cuestioné la conveniencia de siempre pensar que debemos reconstruir lo que se acaba de destruir, en el mismo lugar, de la misma forma y lo más rápido posible.

Especialmente en zonas propensas a experimentar desastres naturales, ¿no deberíamos evitar futuros desastres y muertes buscando fórmulas alternativas a la reconstrución de lo mismo?

Haiti verá más terremotos y, aparte de la extrema pobreza que había antes de este último terremoto, pobreza y muertes que parece que a casi nadie le preocupaba como ahora, está claro que tendremos que responder en el futuro a más desastres y a más destrucción.

Por eso me pareció interesante el anuncio del presidente senegalés de que países africanos deberían ofrecer terrenos a los ciudadanos de Haití que quieran volver a la zona de sus antepasados. Parece que Senegal ya ha ofrecido terrenos.

¿Hay algún otro país que quiera abrir sus puertas a inmigrantes haitianos, muchos de los cuales quieren buscarse la vida en otras partes?

Ya se han anunciado ayudas sumando importantes cantidades, en ayudas inmediatas y para facilitar la reconstrucción; Estados Unidos $100 millones, la Unión Europea, €230 millones, el Banco Mundial, $100 millones, el Fondo Monetario Internacional, $100 millones, incluso ofreciendo un nuevo Plan Marshall, y sólo hemos empezado.

Por cierto, Senegal es un muy bonito país al que le vendría muy bien recibir estas inversiones y el desarrollo de proyectos y que podría ofrecer un porvenir muy interesante a los que se beneficien de las ofertas sobre la mesa.

Con terrenos nuevos y con toda esa inversión, los haitianos podrían comenzar una nueva vida con bastante más futuro que la que tenían antes del reciente terremoto y que tendrían si se sigue la alternativa de volver a donde estaban antes, más o menos cómo estaban, para esperar el siguiente terremoto. Eso no me parece que es pensar en el futuro.

Lo que dije en mi anterior artículo sigue válido:

Hasta ahora, parece automático que la reconstrucción quiere decir reestablecer lo mismo que había antes y en el mismo lugar. Pero esto no necesariamente es lo mejor, ya que estamos viendo cada vez más extremos medioambientales. Lo de Katrina y luego Rita son eventos cada vez más normales, los terremotos, la creciente desertificación en muchas partes, más sequías en algunas partes e inundaciones en otras, los tsunamis. Estamos viendo cada vez más de estos acontecimientos naturales y debemos ser más inteligentes en las consideraciones de reconstrucción.

¿Por qué no empezamos con Haití?

Vía | Economist (en inglés) En El Blog Salmón | No debemos siempre reconstruir

Temas
Comentarios cerrados
Inicio