Preocupación en Gran Bretaña por el nivel lingüístico

Preocupación en Gran Bretaña por el nivel lingüístico
Sin comentarios

La Casa de los Lords británica ha publicado un informe, denominado "Proposed EU Integrated Action Programme for Life-long Learning", en el que muestra su preocupación por las aptitudes lingüísticas de su país.

Según dicho informe, las calificaciones en los exámenes de idiomas extranjeros (francés y alemán, principalmente) han ido cayendo a lo largo de los últimos años. La polémica ha surgido al decidir el Gobierno hacer opcional el aprendizaje de un idioma en la educación secundaria. Bien es verdad que a cambio ha fortalecido la inversión en un programa linguístico para la educación primaria, cuyo objetivo es que para 2010 todos los niños entre 7 y 11 años aprendan un idioma.

Sin embargo, el informe estima que estas medidas provocarán que exista una generación perdida que se encontrará con dificultades para acceder a los beneficios derivados de la integración europea (participación en programas en el extranjero, intercambios con otros países, etc.), lo que tendrá "severas implicaciones para la empleabilidad y la flexibilidad cultural, y afectará de forma importante a la capacidad de protejer y promover los intereses económicos en el extranjero y de competir con éxito".

En estos tiempos en los que el inglés se ha transformado prácticamente en lingua franca, llama la atención que los propios británicos alerten sobre la importancia de conocer otros idiomas para competir en el mundo empresarial. Cuánto más para los hispanohablantes que, si bien formamos una comunidad importantísima a nivel lingüístico, nos relacionamos contínuamente (tanto en España como en Latinoamérica) con otros países que no comparten nuestro idioma.

Vía | BBC Más información | Parlamento británico

Temas
Comentarios cerrados
Inicio