Presidente Chavez ayuda a los estadounidenses

Presidente Chavez ayuda a los estadounidenses
Sin comentarios

Poco después de que el parlamento europeo (UE) aprobara su nueva ley en contra de la inmigración ilegal, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que tomaría represalias. Fidel Castro siguió con su apoyo, moralmente por lo menos.

Presidente Chávez dijo que actuaría para que los países que implementen esta ley europea no reciban petróleo venezolano.

Con este anuncio, Hugo Chávez crea varios efectos, aparte de que gana políticamente entre los suyos, ya que se presenta como el héroe de los pobres, de los inmigrantes y de los latinos. Le encanta estar así posicionado.

Con su anuncio, conseguirá que los precios del petróleo suban, con la incertidumbre de que si los europeos van a tener menos acceso a petróleo o no y de donde.

Presidente Chávez ganará en populismo y en ingresos también.

También cambiará la relación de los precios del petróleo alrededor del mundo.

El petróleo es más o menos fungible y cuando uno compra petróleo venezolano, por ejemplo, no siempre es lo que recibe. Suele recibir el crudo más cercano. Existe mucha actividad de intercambio de crudo dependiendo del precio relativo entre el Brent (el precio europeo) y el West Texas Intermediate (WTI - el precio americano).

Estos trueques también son influidos por los precios del transporte del crudo y la capacidad de transporte disponible para estos productos.

Por ejemplo, muchas veces, los europeos compran petróleo venezolano y, al final, reciben petróleo nigeriano.

Cerrando la puerta a los europeos a la compra de petróleo venezolano, estos tendrán que comprar en otra parte y eso reducirá la demanda de petróleo basado en WTI (el venezolano) y comprarán más petróleo basado en Brent, cambiando las presiones de demanda entre estos dos índices de precio, subiendo el europeo y bajando el americano relativamente.

Venezuela no venderá menos petróleo, ya que la demanda está creciendo. No está claro si sus ingresos bajarán comparativamente, ya que, el petróleo es fungible y, cuando una empresa lo compra, es difícil saber donde termina el crudo comprado.

Con WTI más bajo o subiendo menos, beneficiará a sus "amigos" del norte. Quizás Presidente Chávez debería recibir unas gracias de sus amigos yanquis.

Vía | Reuters y AnsaLatina En El Blog Salmón | La tercera crisis del petróleo ha llegado y ¿Cuánto dinero saca Venezuela de su petróleo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio