Presupuestos Generales del Estado 2016, ¿prorrogados?

Presupuestos Generales del Estado 2016, ¿prorrogados?
7 comentarios

El Gobierno ha lanzado hoy globos sonda a varios medios de comunicación sobre la posible prórroga de Presupuestos Generales del Estado para 2016. Esto significaría que podríamos ver como la rebaja fiscal plateada para 2016 no entraría en vigor, por poner algún ejemplo.

¿Cómo puede un Gobierno prorrogar Presupuestos cuando tiene mayoría absoluta y las elecciones generales se podrían celebrar hasta en enero de 2016? Está claro que es por no quemarse más. Los Presupuestos del próximo año deben traer un recorte adicional de déficit. Si a esto le sumamos la rebaja de impuestos y el desplome electoral del PP en las pasadas elecciones municipales y autonómicas tenemos la combinación perfecta: no aprobar Presupuestos y que se coma el problema el Gobierno entrante.

Para mi es una clara irresponsabilidad. Si no se ven con fuerzas de aprobar otro presupuesto impopular lo mejor sería que convocaran ya elecciones, como hizo ZP en 2011 (disolvió la cámara justo antes del límite para presentar Presupuestos). Si hacen esto como muy tarde tendríamos elecciones generales el 22 de noviembre de 2015.

Mi opinión personal es, sin embargo, que no agoten tanto los plazos. Si no van a presentar Presupuestos es que el Gobierno actual no tiene un plan, no sabe qué hacer para gestionar la economía y lo mejor es que convoque ya las elecciones. Así el Gobierno entrante tendría tiempo de elaborar unos Presupuestos, si no en los plazos establecidos, al menos para que entre en vigor a principios de año. Pero tengo la impresión de que no va a ser así.

Imagen | Soroll

Temas
Comentarios cerrados
Inicio