Programa de Podemos, dos consideraciones

Programa de Podemos, dos consideraciones
39 comentarios
HOY SE HABLA DE

Podemos ha lanzado su programa para las autonómicas y municipales. Buena parte del programa ya ha sido analizada por parte de mi compañero Alejandro Nieto. Impuestos más altos para aquellos que ganan más de 50.000 euros e impuesto de patrimonio sobre los 400.000 euros.

No obstante, el programa de Podemos para las municipales y las autonómicas no se compone exclusivamente de medidas sociales y medidas fiscales aplicables desde un ayuntamiento (también se compone de otras no aplicables desde una CCAA o desde un municipio). Existen algunas otras medidas sobre la economía que hay que considerar.

Revisión de contratos

Se propone la revisión de contratos de software para implementar software libre y también la revisión de contratos de externalización de servicios. Para mí, al igual que ha comentado alguna vez Alejandro, el debate de los servicios públicos está ideologizado y poco pragmatizado, lo importante no es si el que lo presta es una entidad pública o privada, sino el coste del mismo para el contribuyente y la efectividad del mismo. Y quién piense que está dispuesto a pagar más por ideología, que tenga en cuenta que ese dinero no podrá emplearse en otros servicios públicos. La economía es decisión sobre a dónde enviamos nuestros recursos escasos.

No obstante, el problema que veo con la revisión de los contratos, es que estos suelen estar hechos bajo un plazo y condiciones concretos. Si no estamos dispuestos a cumplirlos, creamos una inseguridad jurídica bastante alta. Esta se va a acabar transformando en precios más altos que van a poner los contratistas de la administración a la misma. Las administraciones públicas ya pagan de más porque pagan tarde, mal y a rastras, tener la incertidumbre de que en cualquier momento te van a revisar el contrato no hará sino aumentar los precios a la administración. Otra cosa, es que para los futuros contratos se hagan este tipo de trabajos antes de la renovación de los mismos.

Investigación

El otro aspecto que veo muy mejorable es la investigación. Primero no para en centrarse en economía y tecnología verde, palabra que se repite bastante. Suena muy bonito, pero no creo que la tecnología e investigación deba centrarse sólo en ciertos aspectos. Primero porque muchas veces eso no es más que una excusa para sacar dinero a inversores y administraciones en proyectos catastróficos. Segundo porque la idea de investigar es que no sabemos por dónde vendrá la próxima revolución industrial y por dónde puede salir.

El otro aspecto en el que está mal planteado es que simplemente se limita a que la administración ponga dinero. No veo nada de transferencia de tecnología o incluso financiación privada. Esto es una parte fundamental de cualquier centro innovador, ya sea Sllicon Valley, Israel, países el norte de Europa, Asia, etc. No veo que haya nada sobre por ejemplo empresas financiando investigaciones que les interesen en la universidad.

Por último me da miedo la parte de creación de parques tecnológicos (punto 63). ¿Acaso no hemos aprendido suficiente de la época de la burbuja inmobiliaria? Tenemos muchos ejemplos de cómo se ha tirado dinero en construir edificios bonitos diciendo que van a ser el germen de un Silicon Valley, se me ocurren los de Granada o Málaga.

Nos centramos demasiado en hacer contenedores que luego no somos capaces de llenar, cuando la fundación de empresas funciona al revés, primero se trabaja en tener algo, ya sea en un dormitorio de Harvard como Facebook, en un garaje como Apple o en un coche. Después, cuando llega dinero de inversores y la empresa empieza a ingresar, se construyen edificios llamativos con piscina de bolas y esqueleto de dinosaurio. Nuestros políticos llevan años haciéndolo al revés y en el programa de Podemos parece que quieren seguir con el mismo modelo. Construir edificios no debería de contar como investigación, más todavía cuando existen muchos vacíos gracias a la crisis inmobiliaria.

Finalmente, como ya he dicho alguna vez, no me parece el peor programa presentado ni lo peor que se ha hecho si algún día se pusiera en práctica, pero claramente es mejorable. Si se quiere tener prestaciones sociales, será necesario incrementar los ingresos por un lado mejorando el fraude (no explotando tanto a los que ganan más de 50.000 euros, que ni es una cantidad absurda de dinero ni hay tanta gente que lo hace) y por otro reactivando una economía malherida.

En El Blog Salmón | Monedero confirma con sus explicaciones y documentos que sí hubo fraude fiscal

Via | Podemos

Más información | El Diario I y II

Imagen | Thierry Erman

Temas
Comentarios cerrados
Inicio