Programa de Podemos para las Elecciones Europeas del 25 de mayo

Programa de Podemos para las Elecciones Europeas del 25 de mayo
15 comentarios

El segundo de programas electorales que vamos a detallar en su vertiente económica es el programa de Podemos, partido que concurre por primera vez a unas elecciones y cuyo programa tiene similitudes bastante importantes y coincidencias en muchos de sus puntos con el programa de Izquierda Unida.

Según Podemos, este programa electoral se ha elaborado a partir de un método abierto y ciudadano en el que han participado miles de personas. Partiendo de la propuesta de un borrador el proceso ha consistido en tres etapas: debate y aportaciones online a título individual, enmiendas colectivas de los Círculos Podemos y referéndum online sobre las enmiendas. ¿Qué propuestas tiene Podemos para las elecciones europeas del 25 de mayo?

recuperar la economía, construir la democracia

Con esta frase encabeza el detalle de propuestas Podemos, programa que se estructura en 11 puntos que abarcan los siguientes puntos:

  • Plan de rescate ciudadano, mediante un programa de inversiones públicas para la recuperación económica.
  • Reducción de jornada laboral a 35 horas semanales y edad de jubilación a los 60 años.
  • Derogación de las reformas laborales impulsadas desde 2010.
  • Eliminación de las ETTs, incremento del SMI, establecimiento de un salario máximo vinculado al SMI.
  • Pensiones mínimas equivalentes al SMI (esto ya está en España con los complementos a mínimos pero sólo para pensiones contributivas).
  • Derogación de la reforma de pensiones o cualquier tipo de recortes.

Auditoria de la deuda y sistema financiero

Podemos incluye también en su programa la auditoria de la deuda pública, el impago de la deuda ilegítima, la derogación del artículo 135.4 de la Constitución y un proceso de reestructuración de la deuda.

  • Compra directa de deuda sin límite por el BCE a los Estados Miembros.
  • Creación de una agencia pública de rating europea.
  • Establecimiento de una tasa Tobin, democratización de la dirección de las entidades financieras, ampliación de competencias del ICO dentro de la banca pública y reorientación del FROB y SAREB para recuperar las ayudas otorgadas al sector financiero.
  • Derogación del secreto bancario y libertad de intercambio de información entre entidades financieras y los diferentes Gobiernos (esto ya existe en Europa-UE, excepto Suiza claro).

control público de sectores estratégicos de la economía

Podemos fija como sectores estratégicos telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sector educativo, sanitario y farmacéutico (no fija el sector financiero). Para estos sectores, se propone el control público de los consejos de administración o bien la creación de sociedades estatales que suministren todos estos servicios de manera universal.

Hace especial hincapié en el hecho de las privatizaciones mediante referendum así como la limitación a la privatización de las empresas públicas con un carácter gestor sobre las mismas de los gobiernos.

Gestión empresarial y control de empresas

Medidas que persigan la deslocalización de beneficios en países de baja tributación, armonización de la contabilidad a nivel europeo (ya está hecho) y eliminación de los "apuntes virtuales" como son amortizaciones contables y depreciaciones.

Respecto al fraude fiscal, se pide bajar el límite penal a 50.000 euros de cuota defraudada (120.000 actualmente), la eliminación de los paraísos fiscales y la prohibición de operaciones con ellos y cambios tributarios introduciendo el impuesto de patrimonio de manera generalizada, reordenación del IVA con un tipo especial para el lujo en torno al 30%-35%, eliminación de las SICAVs y especial control sobre la tributación de las grandes fortunas.

Renta básica para todos los ciudadanos

Tal y como hemos visto hasta ahora, las similitudes con el programa de Izquierda Unida son bastantes y quizá la novedad estrella, aparte del tema del IVA sobre el lujo y la revisión de los apuntes contables "ficticios" es la introducción de una renta básica universal para todos los ciudadanos con el límite inferior del umbral de la pobreza. Esta renta básica se financiaría con una reforma del IRPF y mediante la lucha contra el fraude fiscal.

Más Información | Podemos - Programa Electoral elecciones europeas 25M En El Blog Salmón | Elecciones 25M

Temas
Comentarios cerrados
Inicio