Programa de VOX para las Elecciones Europeas del 25 de mayo

Programa de VOX para las Elecciones Europeas del 25 de mayo
6 comentarios

Vamos a intentar terminar de ver algunos de los programas económicos de los partidos políticos que concurren a las elecciones europeas del próximo domingo.

El programa de VOX, es un programa con bastantes nexos iniciales con el programa teórico del PP, tengamos en cuenta que la mayoría de integrantes de la formación, han sido políticos y cargos electos de los populares. La nota discordante la tenemos en el enfoque de falta de democracia en Europa, la necesidad de la regeneración de las instituciones y algunos aspectos llamativos en materia de políticas económicas.

Optimización del gasto público y la creación de más riqueza

Vox abre el bloque económico con una propuesta de mejora de la gestión y fiscalización de los recursos públicos, así como un mayor control del gasto, con el objetivo de eliminar gastos superfluos.

Respecto a la partida de aumento de gasto, parten de la base de que la mejora en las cuentas europeas (y por extensión nacionales) tiene que tener su origen en la mejora de la riqueza y no en el aumento de impuestos.

Con estas bases, VOX apuesta por la unión completa a nivel económico y fiscal, en teoría, pasando recursos del sector público al privado para generar empleo (no citan qué recursos ni qué aumento de empleo lleva esto aparejado) y persiguiendo siempre unos menores tipos impositivos.

En el campo financiero, se busca la unión completa, la eliminación de operaciones con los paraísos fiscales y un mayor control del fraude fiscal para minimizar su impacto.

A todo esto, el propio VOX habla de trasladar el poder de la Troika al Parlamento Europeo, así como el control del BCE para la supervisión monetaria, dejando de ser el ente, un supervisor autónomo.

Mercado y comercio

VOX aboga por un programa con unidad de mercado europeo y a la vez con mejoras comerciales con todos los países, en especial Estados Unidos, Japón o China. En materia de comercio interior, se fija una regulación europea para las actividades comerciales, unificando las reglas mercantiles de los diferentes estados miembros.

El pack de reformas propuestas pasan por un cambio en la política industrial de tal manera que la producción del sector sea equivalente al 20% del PIB europeo, implantanción de mejoras en el ámbito digital y telecomunicaciones, desarrollo de un plan de política de empleo y social con mejora de las políticas activas de empleo y en simultáneo una mayor protección y regulación para proteger a consumidores finales.

Respecto a las políticas de la PAC y líneas de ayudas europeas, VOX apuesta por repartos mayores hacia los núcleos que están en peor situación de convergencia, y mejora de la competitividad para regiones desfavorecidas.

El programa de VOX es un programa con carácter eminentemente europeo, bastante intervencionista, que aboga realmente por un peso importante de las instituciones y de la regulación en todos los frentes y que quiere transmitir la impresión de "programa liberal" con la teórica bajada de impuestos y llegada de la recuperación. Nada que no se vea en los programas del Partido Popular, UPyD, PSOE o incluso Podemos o Izquierda Unida.

Más Información | Programa de VOX En El Blog Salmón | Elecciones 25M

Temas
Comentarios cerrados
Inicio