Propuestas para cobrar por usar las carreteras: el engaño de los grandes porcentajes

Propuestas para cobrar por usar las carreteras: el engaño de los grandes porcentajes
11 comentarios
HOY SE HABLA DE


Desde Motorpasión nos avisan de una propuesta que ha recogido Pere Navarro, director de la DGT para establecer un sistema de pago por uso de las carreteras. Esta propuesta parte de la Asociación Española de la Carretera y presenta un modelo discutible pero no falto de lógica aparente.

Actualmente, tenemos una infraestructura viaria de 165.466 kilómetros (datos a 2009) con un aumento de 3.000 kilómetros desde el año 1999. Además de las inversiones en su construcción, el punto principal radica en la posterior conservación y dado que el Ministerio de Fomento ha recortado el presupuesto en un 41% dede 5.114 millones de euros a 3.011 millones de euros para el año 2011. A simple vista, con una inversión que se reduce en 2.100 millones de euros, la propuesta podría tener toda la lógica del mundo. Pero en toda esta historia nos la quieren colar con la teoría de los grandes números y datos alarmantes, porque hay que ir un paso más allá en el análisis presupuestario.

red-carreteras-espana.png

El punto principal, es que Fomento es la Administración Pública que menos competencias tiene sobre carreteras si miramos el detalle de kilómetros y las titularidades de las distintas vías. En esta tesitura y dado que cada administración tiene que gestionar el mantenimiento de sus propias vías, los datos de Fomento no son extrapolables para todo el territorio. Pero sí nos sirven de foco, porque ostentan la mayor parte de autovías y vías de gran circulación.

No obstante, si comprobamos realmente las partidas destinadas a mantenimiento, podemos observar cómo a pesar de la disminución presupuestaria en el Ministerio de 2.100 millones de euros, la partida para mantenimiento de carreteras la reducción no es homogénea con la disminución del presupuesto. En el año 2010, la partida presupuestaria de mantenimiento fue de 1.227 millones de euros y para el 2011, esta partida es de 1.083 millones de euros; una reducción del 12% con una cuantía de 134 millones de euros menos.

¿Se puede tolerar una reducción de este presupuesto durante un par de años o tres sin colocar más impuestos o tasas? Por supuesto, dado que la circulación viaria, el transporte de mercancias por carretera y el uso de los vehículos es inferior de manera general. Por tanto, a menor uso, los costes de mantenimiento son también menores, aunque obviamente, los valores medios pueden llevarnos a errores, dado que la circulación y tráfico no es homogénea en todas las vías.

La teoría de los grandes números y porcentajes llamativos, no son el punto de partida adecuado para intentar colarnos una tasa a todos los conductores particulares que hagan más de 15.000 kilómetros al año (el 60%) o a todos los transportistas que recorran más de 100.000 kilómetros anuales (la inmensa mayoría).

En El Blog Salmón | Vienen los peajes, Hay que cobrar por conducir camiones, Hay que cobrar por conducir en la ciudad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio