¿Que es la estrategia estatal de economía sostenible?

¿Que es la estrategia estatal de economía sostenible?
8 comentarios


Nuestro gobierno responde a esta pregunta en el este enlace, no me he podido resistir a compartir con vosotros algunas de las afirmaciones que contiene el texto, algunas de las cuales no me parece que sean como nos las cuentan, pero claro, es mi punto de vista.

Hablan en el texto de los antecedentes, del plan E, de la Estrategia de Economía Sostenible, de una manera un tanto ligera, dando a entender que han hecho lo que han podido y no lo han hecho mal, no se reconoce ningún fracaso en las medidas planteadas, lo sé, soy un iluso si espero que el gobierno reconozca que las medidas han fracasado. Paso a continuación a analizar el texto, invitándoos a reflexionar conmigo sobre el a través de los comentarios.

Presentada por el presidente del Gobierno en diciembre de 2009, la Estrategia de la Economía Sostenible, está integrada por la Ley de la Economía Sostenible y por un conjunto de reformas estructurales y planes de acción que favorecen la competitividad de la economía española. Algunos de sus principales contenidos forman parte del Acuerdo Social y Económico alcanzado por el Gobierno y los interlocutores sociales en febrero de 2010.

En este primer párrafo ya dice algunas cosas que no me acabo de creer y que he resaltado en negrita. Hasta ahora no he visto que ninguna de las medidas aplicadas, reformas “estructurales” y planes de acción hayan dado como resultado que seamos más competitivos, lo ponen como un hecho consumado y a mi, me parece un hecho por consumar.

En 2010 llegaron a un acuerdo social y económico el gobierno y los interlocutores sociales, que no debió ser muy bueno, porque en las fechas en las que nos encontramos han aprobado por decreto una serie de reformas precisamente por la falta de acuerdos, o quedaban muchos flecos en aquel acuerdo de 2010, o era muy débil y se rompió... que cada uno concluya lo que le parezca.

Antecedentes La economía española experimentó un largo ciclo de crecimiento de 15 años, que le permitió converger con los niveles de renta per capita de la Unión Europea. Este crecimiento se interrumpió en otoño de 2008 con la crisis financiera internacional (la más grave en 80 años) que precipitó el ajuste interno en el sector de la construcción residencial, con el consiguiente fuerte aumento del desempleo.

En renta per cápita es posible que estuviésemos convergiendo, pero es lo que tienen las medias, la renta media de los españoles y la renta de moda están bastante alejadas, del mismo modo que en la renta media de la UE entran las rentas de alemanes, portugueses, griegos y otros países recientemente incorporados a la UE, con lo que la media será la que sea, pero ese dato así, a mi no me sirve para alegrarme de nuestra situación.

El aumento de desempleo según concluyen se debió a la crisis internacional y al ladrillo, en abril de 2008 nuestro presidente todavía llamaba antipatriotas a los que “exageran la situación económica”.

Plan E
Ante la gravedad de la situación económica internacional, los países reunidos en las cumbres internacionales del G-20 (entre los que se encontraba por primera vez España) decidieron coordinar una respuesta de política económica que permitió evitar la quiebra del sistema financiero, impedir las tentaciones proteccionistas y amortiguar el efecto de la crisis sobre la actividad y el empleo.

En la Unión Europea se coordinaron planes de estímulo en el marco del Programa Europeo de Recuperación Económica (PERE). En este contexto, el Gobierno aprobó el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), un plan integral de más de 100 medidas de política económica, con una importante movilización de recursos públicos para afrontar la fase de recesión económica en 2009.

No hace falta que recordemos como llegó España a estar en esas cumbres, y tengo mis dudas de que haya conseguido evitar la quiebra del sistema financiero, ya que el riesgo todavía existe, con las deudas creciendo y la morosidad en aumento, a lo que no ayuda que los precios sigan creciendo y los salarios congelados o bajando. Cada vez debemos más y cada vez son menos los que pueden pagar. Endeudándonos aún más no vamos a durar siempre.

Todos hemos visto para que sirvió el Plan E, en lugar de ayudar a los ayuntamientos a sanear sus economías, permitiendo que esas inyecciones les permitieran ejecutar las obras que ya tuviesen presupuestadas, les obligó a sacarse de la manga nuevas obras, en un muy breve periodo de tiempo, obligando a las empresas a contratar parados (se produjeron intercambios de trabajadores entre empresas amigas para conseguir contratos) de tal manera que esa importante movilización de recursos públicos resultó ser pan para hoy y hambre para mañana, como muchos predecían.

Estrategia de Economía Sostenible La economía española se incorporó al proceso de recuperación de la economía mundial en el primer trimestre de 2010. Coincidiendo con el inicio de esta fase de recuperación económica, el Gobierno decide acelerar en diciembre de 2009 el proceso de reformas económicas iniciado en 2004 para favorecer la transformación del modelo de crecimiento. El Presidente del Gobierno presenta la Estrategia de Economía Sostenible, integrada por la Ley de Economía Sostenible y por un amplio conjunto amplio de reformas modernizadoras.

Menos mal que nos incorporamos a la recuperación en el primer trimestre del 2010, después de un año y un trimestre esa recuperación no es todavía visible para la mayoría de la población, y menos si miramos las cifras de paro.

¿En diciembre de 2009 acelera el proceso iniciado en 2004 para favorecer la transformación del modelo de crecimiento? La única transformación que he visto es el paso del crecimiento al decrecimiento, si esa es la transformación que aceleraron, hubiese sido mejor que se hubiesen estado quietos.

Las reformas modernizadoras no se cuales son, ¿las rebajas de salarios a los funcionarios?¿la ampliación de la edad de jubilación?¿el paro de los autónomos que pagan más a la SS y ya veremos si cobran algún paro?

La Ley de Economía Sostenible, gravita en torno a cinco ejes:

La competitividad
La sostenibilidad medioambiental
La normalización del sector de la vivienda
La innovación y formación profesional
El apoyo a nuevos sectores económicos

Esos ejes sobre los que gravita, suenan muy bien, ¿pero en que se traducen?
¿Competitividad = salarios más bajos?
¿Sostenibilidad medioambiental = reducir el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables para que no se agoten?
¿Normalización del sector de la vivienda = que los bancos entren en competencia con promotores e inmobiliarias para deshacerse de su stock?
¿Innovación y formación profesional = recortar los recursos destinados a esas áreas?
¿Apoyo a nuevos sectores económicos = tiendas de compro oro?

Las reformas modernizadoras contenidas en la Estrategia de Economía Sostenible afectan a:

La modernización de la Justicia
La reforma de la Administración
El refuerzo del sistema financiero
La lucha contra el fraude y la economía sumergida
El impulso a la innovación y la competitividad
La modernización sectorial
Un modelo energético sostenible
El transporte
El empleo y la sostenibilidad del Estado del Bienestar

Aquí vienen las medidas modernizadoras… ah, no, no son las medidas, afectan a esos campos, pero no se sabe como.

En El Blog Salmón | La economía insostenible
Imagen | La Moncloa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio