¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?
1 comentario

Ayer hablamos de una encuesta que detallaba lo que impulsa a las empresas a la responsabilidad social corporativa (RSC) también conocido como responsabilidad social empresarial (RSE).

Hay muchos lugares donde se puede aprender estos conceptos. Wikipedia define RSC como:

la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

Aquí, quiero resaltar tres tipos generales de hacer bien la RSC.

La primera es que, aparte de su obligado cumplimiento de las leyes, por supuesto, la empresa puede cumplir su responsabilidad social haciendo lo que hace en su negocio bien y mejor, en todas las partes de sus negocios, incluyendo su trato de empleados, de clientes y de suministradores. En cuanto a sus suministradores, puede ayudarles e incentivarles a que ellos también sigan los mismos caminos de RSC, siempre más allá de las leyes que están obligadas a cumplir.

En países donde las leyes son menos rigurosas o no existentes, en términos de responsabilidad social, las empresas pueden seguir normas más exigentes en estos países y ayudar a levantar los niveles de RSC para todas las empresas allí.

Esto es la RSC en su actividad empresarial directa y es obligación de la empresa.

La segunda es que la empresa puede utilizar las tecnologías, conocimientos, infraestructura de su negocio para participar en actividades fuera de su empresa para hacer bien. Por ejemplo, una empresa de tecnología puede tomar la tecnología desarrollada en su negocio normal y utilizarlo o permitir su utilización en actividades que no son parte de su negocio.

Esta actividad no es obligación diaria de la empresa aunque puede ser beneficioso para la empresa cumplir.

La tercera es pura caridad, donde utilizan los fondos de la empresa para ayudar a necesitados.

Las empresas deben hacer la primera, pueden hacer la segunda y deben dejar a la tercera para sus accionistas.

En El Blog Salmón | Lo que impulsa la responsabilidad social empresarial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio