¿Qué indicadores están vinculados al salario mínimo interprofesional?

¿Qué indicadores están vinculados al salario mínimo interprofesional?
2 comentarios

El Consejo de Ministros de hoy ha confirmado la congelación del salario mínimo interprofesional para 2014 en 645,30 euros/mes, 21,51 euros al día y en cómputo anual, en ningún caso por debajo de los 9.034,20 euros, lo que nos da 752,85 euros con la prorrata de pagas extraordinarias incluídas dentro de la remuneración mensual.

Por otra parte, se fija el indicador público de rentas múltiples (IPREM), indicador que tiene una cuantía menor que el anterior y que realmente tiene un mayor efecto que el SMi. El IPREM para 2014 se mantiene en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas).

¿Qué efectos tienen estos indicadores?

El salario mínimo interprofesional sólo afecta a aquellos convenios laborales que contemplan retribución referenciada a este indicador, de manera expresa y a los trabajadores que realmente reciban esta cuantía. Si los salarios que se perciben están por encima de este baremo, no se aplica la limitación.

Pero el IPREM si tiene un alcance mayor puesto que se usa como referencia para el cálculo de:

  • Acceso a la vivienda de protección oficial en diferentes regímenes de protección, fijando el límite de exclusión en 7,5 IPREMs anuales por unidad familiar.
  • Acceso al subsidio de desempleo y la cobertura de ayuda de los 400 euros para desempleados.
  • Nivel de beca de estudios al que se puede acceder según los múltiplos de IPREM que se ingresan anualmente en la unidad familiar.
  • Asistencia jurídica gratuita vinculada al IPREM, fijada en 2 IPREMs anuales para obtener este derecho.

Como vemos, ambos indicadores condicionan por un lado, la evolución de la masa salarial en aquellos convenios que tienen estas referencias, la evolución de los salarios en contratos formativos referenciados al SMI y sobre todo, al acceso de diferentes ayudas públicas y subvenciones. No hay que ser un lince para determinar que la congelación del IPREM excluye a beneficiarios de las posibles ayudas que se pueden recibir por el efecto inflacionario que hemos tenido durante el año 2013.

Más Información | La Moncloa En El Blog Salmón | Efectos de la congelación del salario mínimo interprofesional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio