¿Qué os parece la liberalización de horarios comerciales?

¿Qué os parece la liberalización de horarios comerciales?
Sin comentarios

Acaba de aprobarse para la Comunidad de Madrid una liberalización de horarios para superficies comerciales mayores de 300m2, algo que ya estaba en vigor para los comercios con superficie menor a la indicada. Hay voces a favor y en contra de la medida, y como ya podéis comprobar en los enlaces al pie, algunos de nuestros editores ya se han pronunciado sobre el tema, pero queremos conocer vuestra opinión al respecto, por eso esta semana os preguntamos:

¿Qué os parece la liberalización de horarios comerciales?

Respecto a la pregunta de la semana pasada sobre las consecuencias que creeis que traerá la bajada de tipos de interés del BCE, la respuesta más valorada ha sido la de Sandra Fernandez, que dice así:

Una bajada del tipo de interés ya sea desde el modelo clásico o Keynesiano,(sean rígidas o no las curvas de oferta y demanda),implica ,según la teoría macroeconomica, un abaratamiento del “precio” del dinero que incentiva la inversión, que a su vez aumenta la demanda agregada de la economía. Pero ¿y que hay de la teoría a la realidad?una vez mas,relativismo. Como casi todas las respuestas a los fenómenos económicos mi respuesta es: “DEPENDE DE” En nuestra economía se simultanean múltiples, y porque no decirlo contradictorias medidas económicas que escapan de la lógica y coherencia de cualquier política económica monetaria y/o fiscal (e incluso al sentido común). ¿Como enfocar , por ejemplo, este fenomeno simultaneo con una politica de oferta restrictiva, publica y fiscal, que provoca el efecto contrario en la economia? Es cierto que el euribor,(tipo de interés interbancario en la zona euro), tenderá a la baja, lo cual ya es palpable(índice por el cual se rigen la mayor parte de las hipotecas en nuestro país),de modo que beneficiará a quienes ya tienen contratada una hipoteca o préstamo personal referenciado a éste índice, sobre todo a aquellos que les toque revisar su cuota mensual durante los próximos meses. Sin embargo, quienes tengan previsto contratar un préstamo o hipoteca a corto plazo no saldrán beneficiados, ya que las entidades financieras tenderán a seguir aumentando el diferencial sobre el euribor como lo han hecho durante todo el 2011, lo cual hace que el crédito en España siga siendo cada vez más caro e inaccesible, y se evaporen las rígidas y alejadas teorías económicas de la compleja realidad. En definitiva, ¿es bueno? SI, la cuestión es que la reactivación económica que provoca esta bajada del tipo de interés como consecuencia del aumento de la renta disponible de un segmento de la población es baja, temporal y desgraciadamente insignificante dado nuestro panorama nacional.

Os recordamos que las respuestas debéis darlas en la sección correspondiente, donde podéis además plantear cualquier pregunta que se os ocurra. Los comentarios a este post están deshabilitados para que respondáis a la pregunta aquí.

En El Blog Salmón Respuestas | ¿Qué os parece la liberalización de horarios comerciales?,Libertad de horarios comerciales en Madrid, una buena idea,Pros y contras de la liberalización de horarios en Madrid

Temas
Comentarios cerrados
Inicio