¡Qué sorpresa! Doha fracasó

¡Qué sorpresa! Doha fracasó
1 comentario

Bueno, parece que sorpresa para algunos, incluso algunos que estaban metidos en el proceso, por lo que dicen.

Como ya hemos hablado en estas páginas, después de siete años jugando a negociar, los países implicados, con la Organización Mundial del Comercio (OMC), han permitido que fracasen las negociaciones comenzadas en Doha, Qatar, en 2001 (la Ronda de Doha).

Ahora es el momento de críticas y de culpas pero, la verdad es que el mundo rico quiso convencer al mundo pobre que abra sus mercados sin ofrecer casi nada de vuelta.

Hace casi dos años que advertí en estas páginas que los países pobes se estaban cansando del poco movimiento de los ricos. Que hayan fracasado las negociaciones es lo esperado y todas las quejas y las lamentaciones son para que el público no se de cuenta de que los negociadores están perdiendo el tiempo.

Mientras el mundo rico permita que la política gane a la política económica, no veremos apertura de sus mercados y, como consecuencia, no veremos ofertas reales al mundo pobre, que más lo necesita.

¿No queremos dejar entrar sus productos? Vale, esperar más inmigración.

No obstante, las negociaciones volverán, parece que algunos no tienen otras cosas que hacer.

Vía | BBC Mundo En El Blog Salmón | El libre comercio vale la pena, Debemos esperar más de Doha y Mala suerte, acertamos con lo de la OMC

Temas
Comentarios cerrados
Inicio