¿Quién acertó más en sus previsiones económicas en 2015?

¿Quién acertó más en sus previsiones económicas en 2015?
4 comentarios

A lo largo del año pasado numerosos organismos e instituciones lanzaron previsiones sobre la economía española. ¿Quién acertó más y quién falló más en términos de crecimiento y paro? Con la intención de responder a esta pregunta, un año más, la escuela de negocios ESADE nos trae su Diana ESADE, donde se puede observar con todo lujo de detalles los aciertos y errores en las previsiones de los distintos organismos.

En general, en 2015 todos los expertos se quedaron cortos, pues pronosticaban un crecimiento medio del 2 % del PIB cuando el avance real fue del 3,2 %, una desviación de 1,2 puntos porcentuales. Probablemente la bajada del precio del petróleo y las decisiones de política monetaria del BCE sean las principales causas que explican estos desajustes.

Entre todos los servicios de estudios, el de BBVA fue el que más se acercó (pronosticaba un 2,3 %), seguido por CEEM-URJC y DEPREDE (ambas 2,2 %). En el lado contrario de la balanza, el FMI (1,6 %), la OCDE (1,6 %) y el semanario The Economista (1,4 %) fueron los que más se alejaron.

Captura De Pantalla 2016 02 17 A Las 8 59 07

En relación al paro, las desviaciones fueron también importantes. En promedio, las previsiones apuntaban a un desempleo del 23,3 % al cierre de 2015. Sin embargo, la última EPA lo dejó en el 20,9 %. En este caso, la previsión que menos erró fue la de la CEOE (22,4 %), mientras que la más equivocada fue la de la Comisión Europea (24 %).

Captura De Pantalla 2016 02 17 A Las 8 59 37

En definitiva, un estudio interesante gracias al cual podemos hacernos una idea sobre la credibilidad de los distintos cuadros macros que van surgiendo a lo largo del año.

Imagen | Kazyel

En El Blog Salmón | Entre tanta previsión económica, ¿quién falla menos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio