¿Quién está más cerca en programa económica, PP y PSOE o PSOE y Podemos?
Entorno

¿Quién está más cerca en programa económica, PP y PSOE o PSOE y Podemos?

Las elecciones se acercan y con ellas las dudas de los electores. Y aunque hay temas de actualidad que desvían la atención, como la situación en Venezuela, al final todo de lo que hablan los políticos se reduce a una cosa: la economía.

El paro, la educación, la sanidad, las pensiones, todo hay que traducirlo a cifras para ver si realmente están hablando por hablar o si hay datos detrás que sustenten las promesas. Y cuando se examinan de cerca las propuestas, sin tanta retórica, vemos que no hay tantas diferencias.

En las pasadas elecciones el partido más presionado por todos los lados era el PSOE. En lados opuestos tuvimos a PP y Podemos, que no se pueden ni mirar, pero a nadie le extrañaría que el PSOE pactara con cualquiera de ellos (ojo, que no extrañe a nadie no quiere decir que no enfurecería a parte del electorado). Y si miramos de cerca los programas podemos ver de quién están más cerca realmente.

Impuestos y déficit

Dl U303321 012

El PP está prometiendo desde hace unos días una nueva bajada del IRPF para después de las próximas elecciones. Es realmente algo que ya han hecho este año y que está dando problemas con el déficit, está por ver si Bruselas lo permitiría.

En cambio Podemos lo que propone es subir los impuestos a las rentas más altas y bajar el IVA. Tampoco creo que Bruselas permitiría una bajada de IVA, pero una subida del IRPF cuando el déficit sigue sin cumplirse se vería con buenos ojos.

¿Y dónde está el PSOE? Más cerca de Podemos. El PSOE propone crear una comisión que estudie un impuesto sobre la riqueza. Es decir, una especie de impuesto del patrimonio y, aunque no lo digan de forma explícita, tipos más altos para los que más ganan.

Respecto al déficit el PP propone seguir el ritmo de bajada para llegar al 0,3% en 2018, un brindís al sol cuando no hacen más que ofrecer rebajas fiscales. En cambio tanto PSOE como Podemos piden pactar un nuevo calendario de cumplimiento con la UE.

Empleo, renta básica y autónomos

Dl U304217 022

En temas de empleo el PP propone seguir por la vía actual, es decir, no tocar el Estatuto de los Trabajadores y seguir bonificando contratos para incentivar la creación de empleo. Podemos está en el extremo opuesto: propone derogar las dos últimas reformas laborales (de Rajoy y Zapatero) y crear una renta básica universal según ingresos. ¿Dónde se sitúa el PSOE?

Realmente más cerca de Podemos. El PSOE propone crear un nuevo Estatuto de Trabajadores desde cero, lo cual es una derogación de las dos últimas reformas, y un ingreso mínimo vital para familias en exclusión (lo cual no es universal pero no muy diferente de lo propuesto por Podemos).

En el tema de los autónomos el PP propone seguir con la tarifa plana de 50 euros durante dos años, mientras que Podemos quiere que los autónomos que cobren menos que el SMI no paguen cuota y a partir de ahí según ingresos. ¿Y el PSOE? Pues básicamente lo mismo que Podemos, que las cuotas dependan de los ingresos.

Pensiones

3671218738_a08f1aa489_o.jpg

En el tema de las pensiones los partidos que más votos tienen de este grupo son tradicionalmente PP y PSOE, así que deberían estar cerca sus propuestas. Y realmente lo están. El PSOE propuso hace poco que haya un impuesto especial para financiar las pensiones, mientras que el PP llevó en su último programa electoral la creación de un impuesto para financiar las de viudedad y orfandad.

En cambio Podemos lo que propone, más que hablar de la financiación, es mantener la edad de jubilación en los 65 años. Básicamente es una propuesta dirigida a los actuales trabajadores y no a los pensionistas. Por tanto en el capítulo de pensiones el PSOE está más cerca del PP.

¿Quién está más cerca?

Por lo visto, el PSOE y Podemos están bastante cerca en las propuestas. Además de lo visto también hay ciertos acuerdos en educación y sanidad y en cambio con el PP siempre hay enfrentamientos.

Se habla mucho de la gran coalición (PP-PSOE) pero lo cierto es que los programas son más diferentes, no hay experiencias previas de acuerdos autonómicos (excepto una legislatura en País Vasco) y después del 20D tenían los votos necesarios para hacer la coalición (no así PSOE y Podemos) y no lo hicieron. Viendo los programas tiene bastante sentido.

Imagen | pedroreyna Imagenes | gtresonline

Temas
Comentarios cerrados
Inicio