Rechazo al aceite de oliva no europeo

Rechazo al aceite de oliva no europeo
5 comentarios

A los países desarrollados se les llena la boca al hablar de libre mercado, globalización y demás retórica económica, pero cuando se trata de renunciar a los subsidios de Papá Estado toda la teoría se queda en agua de borrajas. El que menos, silba mirando al infinito haciéndose el loco y el que más monta una pataleta de padre y señor mío.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido cuando algunos países del Norte y Este de Europa han propuesto la adopción de medidas que pudieran favorecer la entrada en la UE de aceite de oliva procedente de terceros países y así llevar los precios a la baja. La reacción de las naciones productoras, entre ellas España que genera la mitad del aceite de oliva mundial, fue inmediata: ¡ni hablar!, las cosas se quedan como están. En los últimos meses el oro líquido se ha revaluado entre un 33% y un 46%. Por encima de los niveles de referencia establecidos en la legislación comunitaria.

Aun así, la propia comisaria de agricultura, Mariann Fischer, rechazaba la propuesta apoyada por países como Suecia o el Reino Unido y daba todo su apoyo al lobby aceitero. La Comisión Europea en su veredicto final cerraba las fronteras al aceite foráneo para duelo, una vez más, de los países en vías de desarrollo y el bolsillo de los consumidores. Del suyo y del mío, que se vacían con este mercado libre de tres al cuarto que nos han vendido.

Vía | "Google":http://news.google.co.uk/news?hl=en&tab=wn&ie=UTF-8&q=olive+oil+fischer&filter=0 En El Blog Salmón | "Aceite":https://www.elblogsalmon.com/search.php?query=aceite Tag Technorati | "Aceite de Oliva":http://www.technorati.com/search/aceite%20de%20oliva

Temas
Comentarios cerrados
Inicio