Reino Unido firma más transparencia con Liechtenstein

Reino Unido firma más transparencia con Liechtenstein
3 comentarios

Hace tiempo tuvimos un debate en estas páginas sobre la forma de conseguir información.

En esos momentos salió que el gobierno alemán había pagado €5 millones a un ex-trabajador de un banco en Liechtenstein para que les pasara un CD con datos de ciudadanos europeos con cuentas secretas en ese banco.

El objetivo del fisco alemán era averiguar quién de sus ciudadanos tenían cuentas secretas y estaban evadiendo sus responsabilidades fiscales.

Como hablé en estas páginas, me gustó mucho la idea de que criminales se encuentren en líos. Las leyes están para cumplirse y las leyes fiscales no son menos que otras. Además, por ser rico y saber cómo ocultar tu dinero, no lo hace menos ilegal y menos contrario a la ética.

Que Liechtenstein tiene cuentas secretas y que oculta a criminales no es ninguna sorpresa, ¿qué otro negocio importante tienen?

No obstante, a mi compañero de página, IC, le pareció muy mal lo que hizo el gobierno alemán.

Dijo que el fin no justifica los medios utilizados y pagar a un ex-trabajador para que robe datos de su anterior empresa cruza la raya.

Yo entiendo ese punto de vista, aunque me sigue gustando la idea de que muchos ricos se pusieron muy nerviosos por ser descubiertos.

Ahora vemos que Liechtenstein ha firmado un acuerdo con el Reino Unido para facilitar información, aunque no está claro qué y cuánta información.

Los paraísos fiscales están muy nerviosos ya que la G8 habló en contra de sus actividades. Empezaron a anunciar acuerdos y aperturas para quitarse de la lista negra, algo que consiguieron todos.

Estos paraísos fiscales sirven para facilitar la criminalidad y anunciarán lo que sea para desviar la atención hasta que los políticos se cansen del tema y empiezen a interesarse por otras cosas.

No me creo que estos anuncios nos den la solución que buscamos, que es el fin de estos lugares.

Los ricos de verdad pagarán a los amigos del príncipe y entrarán en esa lista selecta de nombres secretos que no se divulgarán.

Como dice IC, no estamos ante el final de los paraísos fiscales todavía.

Vía | BBC World y Daily Mail (este en inglés)
En El Blog Salmón | A la caza de los evasores de impuestos, Liechtenstein, cuando el fin no justifica los medios, Liechtenstein oculta criminales fiscales y No estamos ante el final de los paraísos fiscales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio