Repsol YPF sale del capital de YPF

Repsol YPF sale del capital de YPF
34 comentarios

Hace poco, la petrolera española Repsol YPF llegó a un acuerdo con el gobierno argentino para recibir un pago para compensar la expropiación del 51% de la empresa argentina por parte del gobierno argentino.

El acuerdo forzado a la empresa petrolera fue de un pago de 5.000 millones de dólares, por el 51% expropiado, aunque 3.000 millones de dólares lo pagaron en deuda del Estado argentino, lejos del pago de 9.329 millones de dólares pedidos por la empresa española por el 51% de la empresa.

El acuerdo final valoró el 100% de Yacimientos Petroliferos Fiscales (YPF) en 9.804 millones de dólares (7.156 millones de euros), comparado con los 18.293 millones de dólores de valoración fijado inicialmente por la empresa petrolera española.

La valoración acordado al final fue casi 6% por debajo del consenso de valor de expertos internacionales encuestados el año pasado por el profesor Pablo Fernández del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), valor que se fijó en 10.410 millones de dólares (7.598 millones de euros).

Hoy vemos que Repsol YPF anunció la venta del 11,8% que le quedaba en la petrolera argentina al banco estadounidense, Morgan Stanley, por un importe de 1.260 millones de dólares (929 millones de euros), valorando al grupo entero en 10.678 millones de dólares (7.873 millones de euros) .

Esta valoración fue 9% por encima de lo que pagó el gobierno argentino, para llevarse el 51% expropiado. El precio de esta última venta se puede pensar que está por debajo del valor real de la empresa por varias razones:

  • La compra de la mayoría de una empresa normalmente se paga mas caro.
  • Como se espera que Morgan Stanley querrá vender estas acciones, generando un beneficio, Repsol YPF revibigó menos del valor que el inversor final pagará.
  • Entendiendo que se está comprando una minoría en una empresa argentina controlada por el gobierno argentino, el precio será castigado.

Con todas estas razones por qué el precio de venta de este paquete de acciones estaría más bajo, sigue estando notablemente por encima de lo que pago el gobierno argentino por el 51% expropiado.

Aunque se habla de plusvalías, como resultado de la venta, estas son comparado con su valor en libros, y no imdica el valor real del activo.

El mercado ha hablado, con sus maniobras autoritarias, el gobierno argentino ha robado a los accionistas de Repsol.

Vía | RTVE En El Blog Salmóm | Expertos internacionales estiman el precio correcto de YPF, El conflicto Repsol-YPF, otro duro golpe al gobierno de Rajoy y Argentina expropia YPF a Repsol, un tiro en el pie Imagen | Rul

Temas
Comentarios cerrados
Inicio