Los resultados de Apple y Samsung podrían ser un canario en la mina de una crisis global

Los resultados de Apple y Samsung podrían ser un canario en la mina de una crisis global
3 comentarios

Recientemente se han presentado los resultados de Apple, que no ha tenido un buen fin de 2018 y h lanzado un “profit warning” para el comienzo de 2019. Además ha declarado que dejará de publicar las ventas de cada tipo de dispositivo, con lo cual ya dejaremos de saber los iPhones, iMacs, iPads y demás productos que vende como parte de su beneficio.

¿Cuál es el motivo? Según Apple una reducción de las ventas de los iPhones en China. Aparte de la dependencia de la empresa del producto iPhone (que es su producto más exitoso de todos los tiempos), tenemos otro punto importante, que es posible que esto sea el primer indicio de una crisis global.

Es cierto que las ventas de Apple en China se puede achacar a un problema, la actual guerra comercial entre EEUU y China. Desde que Donald Trump llegó al poder, se lleva hablando de este punto. Pero es cierto que recientemente se ha recrudecido.

La detención en Canadá de la directora financiera Meng Whanzhou ha hecho que muchos chinos decidan boicotear la firma de la manzana como modo de protesta a las guerras comerciales de Donald Trump. Un Boicot por parte del consumidor chino es algo para tomarse en serio, como saben en Dolce y Gabana.

Samsung y otros fabricantes se han unido a la fiesta

34582913840_0074dcd5d6_o.jpg

No obstante cuando se han unido los problemas no han sido sólo por o resultados de las ventas de Apple, que podrían deberse simplemente al boicot o a su oferta de renovar las baterías de los iPhone más viejos, sino también se ha visto problemas sobre los resultados de otros fabricantes, como Samsung, LG y Xiaomi.

Además sucede que el caso de Samsung es especialmente significativo, porque aunque está perdiendo cierta cuota de mercado global, es un productor que también fabrica componente para otros productores de smartphones. De hecho se entiende que obtiene más beneficios por la venta de un iPhone que por la venta de un Smartphone propio, por la cantidad de componente que tiene el primero de Samsung.

Así que si las ventas están golpeando también a Samsung, es posible que el problema sea que las ventas de smartphones se estén apagando poco a poco a nivel Chino. Eso hace que aparezcan dudas sobre la segunda economía más grande del mundo.

Ya había dudas sobre la economía China

Lleva habiendo años dudas sobre la economía china. Hemos hablado del crack bursátil o incluso de otras dudas. Pero lo cierto es que hasta ahora la economía china ha seguido creciendo casi impertérrita a las crisis. Es cierto que la economía de China se ha ido ralentizando con respecto a las tasas de crecimiento que llegamos a ver en los años 80 y 90, pero también es cierto que medida que se avanza es más difícil crecer y aunque quedan millones, la población china va saliendo poco a poco de la pobreza.

16261878910_528d624503_o.jpg

El éxito económico chino, y no sólo por parte de Shenzhen, ha hecho que el gobierno de Pekín decida ir tomando un mayor rol en la economía global (así como en la geopolítica) y vaya lanzando iniciativas propias como la nueva ruta de la seda o conocido como el proyecto “One Belt, One Road”.

Pero las muchas dudas que hay sobre la capacidad de la economía de China, puede que esta vez tengan razón y que puedan estar representando una economía al comienzo de la crisis. Esto podría suponer un impacto en el resto de las economías del mundo.

Aunque no pueda parecer lejos, es cierto que la economía de China es cada vez más relevante en la economía mundial. Lleva décadas siendo sinónimo de crecimiento y la demanda de la misma de productos, servicios y materias primas del exterior no cesa. Además la economía china es una fuerte fuente de inversión en el extranjero,

Una crisis en China podría extenderse al resto del mundo y tener un fuerte impacto en el resto del mundo que se ha acostumbrado crecimiento chino. Por otro lado comenzaría a ser síntoma de que la economía este país y no es un excepción sino una economía más.

Pregunta a los lectores ¿creen que se avecina una nueva crisis en China? ¿Nos afectará mucho al resto de países?

Imagen | JunCTionS

Imagen | Thomas Depenbusch (Depi)

Imagen | Witches Falls Cotages

Temas
Comentarios cerrados
Inicio